Playa Miramar se caracteriza por ser uno de los centros turísticos más importantes de Tamaulipas y poco a poco los mapaches se convirtieron en iconos del lugar.
Estos mamíferos los alimentan turistas, restauranteros y activistas pro derechos de los animales, pero ahora con la contingencia por coronavirus la entrada a la playa está prohibida. Aunque a pesar de eso Luis Fernando Caramés, no duda en acudir a Miramar con la finalidad de alimentar a los mapaches.
Luis, es parte de la Asociación Patronato de Protección y Preservación mapaches Miramar A. C. y desde hace 1 año, no hay un día que no deje de alimentar a estos animalitos.
Su travesía comenzó cuando uno de sus cuñados le recomendó un trabajo, "mi cuñado me dijo que necesitaban a alguien que supiera manejar moto y viviera cerca de la playa, me iba a quedar por dos semanas para suplir a una persona, pero él ya no pudo venir y me quedé en su lugar, esto sucedió a principios de marzo del año pasado", explicó.
Los mapaches comen todos los días y Luis los alimenta con tortillas, galletas, y croquetas. Asegura que una taquería de vez en cuando les dona tacos y para los animalitos eso es un festín.
Recorrido para alimentar a mapaches
Ahora con la contingencia sanitaria a causa del coronavirus, la entrada a playa Miramar está prohibida, y elementos de la Policía Estatal como Guardia Nacional resguardan la zona. Por lo tanto, para Caramés, arribar a la playa es un poco complicado, porque lo cuestionan, revisan lo que lleva consigo y solo le permiten permanecer máximo una hora en el lugar; este protocolo lo realiza todos los días.
Luis Fernando Caramés comienza a alimentar los mapaches desde la entrada de las escolleras, como referencia (el oxxo), y de ahí se va punto por punto hasta que llega al faro, luego se regresa y alimenta a otros mapaches que viven en el bosque, además también les deja agua para beber. Son aproximadamente 300 animalitos los cuales alimenta.
"Me gusta esta labor porque los mapaches son unos animalitos muy pequeñitos y tiernos, casi siempre se acercan a mí porque ya me conocen".
Cualquier persona puede alimentar a los mapaches pero Luis asegura que las frituras les hacen daño y lo mejor es darle galletas o fruta.
"La recomendación que yo les doy a las personas es que compren un paquete de galletas de animalitos, es mejor para ellos", expresó.
En entrevista con MILENIO Tamaulipas, Luis invita a la comunidad a que cuiden a los mapaches porque son indefensos, "ellos no invaden, somos nosotros los seres humanos los que hemos invadido su hábitat, cuídenlos por qué no son una plaga como muchas personas piensan", finalizó.
GINS