En la comunidad China establecida en el municipio de Tampico, no hay alarma ni nada por el estilo por el presunto caso de coronavirus, descartado por la Secretaría de Salud en Tamaulipas, no afecta y los festejos del Año Nuevo Chino se realizarán el próximo sábado, sostuvo Juan Carlos Ley Fong.
“Como integrantes de la comunidad China no nos preocupa ni nada que ver, simplemente estamos muy tranquilos, sabemos que son situaciones que pueden pasar, no tenemos ni conmoción y nada por el estilo, incluso ya tuvimos una reunión porque el próximo sábado se estará llevando a cabo el festejo del Nuevo Año Chino, en el caso de Tampico será el próximo sábado, aunque ya comenzaron en la Ciudad de México la comunidad china nacional hace una semana y concluyen el próximo primero de febrero”, indicó.
Ley Fong destacó que todo sigue normal entre las familias que son parte de la comunidad China y que viven en Tampico, aseguró que el sábado 25 será la celebración, en esta ocasión privada, es decir no será pública como en otros años.
“Pero no es privada por esa situación de coronavirus, sino por cuestiones de organización, no es tema de alarma ni siquiera nos sentimos aludidos, ni nada que ver, lo que sí es que, considero que deben de tomar las medidas necesarias para que nadie se enferme, aunque aquí en la ciudad no tenemos nada de que preocuparnos”, respondió.
“Estamos acostumbrados a afecciones”
Luciano Arturo Leyva Chong, presidente de la Asociación de Chinos Mexicanos, indicó que las personas con origen chino están acostumbradas a estas infecciones respiratorias.
En el caso del coronavirus, indicó hasta ahora no ven una problemática luego de descartarse el caso de un paisano en Reynosa.
Aseguró que la comunidad china ha encontrado sus propios métodos de control de esa clase de resfriados.
- Te recomendamos Detectan caso de coronavirus en Mérida; es diferente al de China Estados
GINS