Diseñan protocolos para guarderías; están listas 76 estancias del IMSS

Se encuentran en condiciones para el ingreso, egreso y estancia de los menores en cuanto las autoridades sanitarias den luz verde para retomar actividades.

Las guarderías del IMSS en Chiapas y Oaxaca estuvieron cerradas dos días.
Elda Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

En Tamaulipas operan un total de 76 estancias infantiles del IMSS, mismas que han diseñado todo un protocolo para el momento de volver a recibir a los menores bajo su cuidado.

Distribución de las estancias

  • En Altamira existen dos guarderías, en Ciudad Madero diez, en Mante tres, en Matamoros 16, una en Miguel Alemán, seis en Nuevo Laredo, 14 en Reynosa.
  •  Además dos en Río Bravo, nueve en Tampico, dos en Valle Hermoso y 11 en Ciudad Victoria, de acuerdo con el listado que publica el Instituto en su página de Internet.

Juan Ampacún Robledo, voz de las personas que operan estancias infantiles en la zona, informó que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS tiene establecido todo un protocolo para garantizar el ingreso, egreso y estancia de los menores con seguridad en cuanto las autoridades sanitarias den luz verde para retomar actividades.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Regional de Guarderías de Tamaulipas, detalló que habrá una Estación de Higiene al ingreso de la guardería en donde se les realizará la toma de temperatura a los niños, se verificará que no presenten algún signo o síntoma antes de su ingreso y también se debe de cotejar que los pequeños cuenten con su esquema de vacunación completo para la edad que les corresponde.

Asimismo, se les realizará la aplicación de alcohol-gel con una base del 60 al 80 por ciento, y se aplica frecuentemente la técnica correcta de lavado de manos emitida por la Organización Mundial de la Salud.

Refirió que para ello, el personal ha sido debidamente capacitado y laborará en todo momento con equipo de protección personal que incluye careta, cubreboca de tres capas, guantes y una bata que portarán al momento de recibir a niñas y niños.

¿Qué harán en caso de detectar niños con síntomas de covid-19?

Explicó que cuando un niño sea detectado con algún signo o síntoma aparente de enfermedad o presente temperatura elevada, se armará una hoja de valoración con la cual los papás deberán de acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción o al médico particular que así decidan para su chequeo.

Además se estarán realizando recorridos de saneamiento ambiental por las salas e instalaciones para identificar si niños o trabajadores que puedan llegar a presentar algún malestar, de ser así serán trasladados de inmediato al área de Fomento de la Salud hasta que acudan a recogerlo y llevarlo a su atención médica.

Proceso a seguir en caso de detectar un niño contagiado

En caso de que un menor sea confirmado positivo a covid-19 sus familiares habrán de notificarlo para que a su vez se informe al Departamento de Guarderías y al médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar de apoyo para continuar con las medidas establecidas.

Si se detectan tres casos confirmados dentro de una sala, esta deberá cerrarse y si suman tres salas cerradas por casos de coronavirus, tendrá que suspender actividades la guardería.


Para reforzar las medidas, todo el personal tiene que llevar cubrebocas, pasar por el filtro sanitario en donde se toma su temperatura corporal, se les proporciona alcohol-gel y se dirigen a los vestidores para cambiar su ropa por el uniforme que utilizarán solo dentro de las instalaciones.

Juan Ampacún comentó que tras cuatro meses de mantener cerradas sus puertas, están listos para reiniciar actividades en cualquier momento.

Cabe mencionar que a través del director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, se indicó que el 9 de julio regresaría a trabajar el personal de las guarderías a fin de alistar el protocolo y los menores el 20 del mismo mes, pero la autoridad sanitaria recomendó esperar.

Ampacún Robledo mencionó que mientras tanto, ellos están en constante capacitación sobre medidas de protección que habrán de aplicar desde el momento que se autorice el regreso a guarderías, donde hasta el momento un aproximado de mil 500 trabajadores laboran en horario normal.

“Creo que los más afectados han sido los bebés que estaban acostumbrándose a conocer nueva gente, a tener amiguitos, a la diversión y juegos que aprendían, pero ahora les toca estar en casa con sus papás”.

Dijo que el personal seguirá trabajando en horario normal y no habrá despidos.

"No hay fecha de retorno, nosotros avisaremos con anticipación a los papás cuando el IMSS disponga el regreso a las guarderías, por el momento, seguiremos dedicados a la capacitación", señaló.

También se aprovecha el tiempo para reforzar las labores de limpieza en las instalaciones y en su momento recibir a los infantes con estricta higiene, expuso.

LAS MÁS VISTAS