“Ha sido traumático encontrar clases en línea o por televisión”: Padres de familia

Al final las familias tendrán que pagar por cable o Internet para cumplir.

Coronavirus Tamaulipas | Cortesía
Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

El inicio de clases por televisión fue complicado para padres de familia, primeramente porque los canales que consideró la Secretaría de Educación Pública Federal no respondieron; quienes tuvieron la facilidad del Internet recurrieron a redes sociales, pero fue difícil conectarse, el único medio fue por TV UNAM, vía por la que consiguieron interactuar de esta manera.

Gabriela Villalobos, madre de familia, dijo que al menos en lo que fue el inicio de regreso a clases, fue complicado y traumático porque hubo complicaciones para conectarse o encontrar las alternativas para este método de “Aprende en Casa”.

“Fue traumático, porque muchos papás no tenemos tele abierta o canales de paga, así que estuvimos batallando, buscamos a través de Facebook, pero no fue posible conectarse por derechos de autor ni le permitía al canal 11 transmitir. A las 8:55 horas fue cuando se nos comentó que a través de la página de la UNAM”, comentó.

Veremos cómo nos acoplamos con este método de regreso a clases, dijo la mamá de César que va en primer año de primaria.

Al señalar que en su caso, usó una computadora por tener esa facilidad, pero que intentó por televisión abierta y nunca encontró los canales, así que recurrió vía Internet.

Afirmó que este regreso a clases y por medio de este método fue un caos, sobre todo cuando hay padres de familia que cumplen con un horario de trabajo, debido a que sus funciones están consideradas como negocios esenciales.

Indicó que por el momento, buscará la mejor manera de apoyar a su hijo con las clases en línea, junto al apoyo de su esposo, quien fue el primero en desesperarse, porque no lograban conectarse a las clases.

La ama de casa sostuvo que será imposible salir de su hogar para cumplir con esta faceta y responsabilidad de su hijo con la educación, pero que intentará dar lo mejor posible para que el pequeño entienda y se adapte a este modo de estudio, tras la contingencia por el covid-19, aunque reconoce que será difícil que los maestros evalúen correctamente a los niños, y sobre todo, que hayan comprendido el ciclo escolar a distancia.

Batallan los niños

Un 50 por ciento de alumnos de primaria carecen de Internet y al estar cerrados los cibercafé no tienen forma de ponerse al corriente en clases, declaró la maestra Valles Piñeiro.

La situación que está dejando la cuarentena ha complicado la enseñanza para aquellos que no tienen las herramientas, así sea televisión o por computadora.

“A pesar de que vivimos en una zona conurbada, existen muchas familias que no cuentan con las herramientas para tomar sus clases”.

La docente consideró que un niño necesita permanecer en un ambiente que genere aprendizaje, donde los alumnos aprendan de muchas formas, desde ver, tocar, escuchar y compartir entre paredes.

Al enfatizar que una clase en línea les ayuda, sin embargo no con la misma efectividad con la que se da en un salón de clases, donde se suma también el compromiso del maestro, mediante el aporte de herramientas para que el niño aprenda y de esa manera llevarla al éxito.


GINS




LAS MÁS VISTAS