Al ver que empleados de restaurantes corrían el riesgo de ser despedidos debido a las restricciones sanitarias impuestas por la amenaza del coronavirus, una joven tampiqueña decidió poner su granito de arena para que los negocios se mantengan abiertos y las personas no perdieran su trabajo.
Creó un grupo en Facebook, como un vínculo entre la industria gastronómica y la comunidad, para hacer pedidos a domicilio. Solo ayudar a que familias no pierdan su fuente de subsistencia, es lo que movió a Linda Sierra, de 32 años de edad, a implementar dicha estrategia en redes sociales, pues ella no es propietaria ni empleada de algún restaurante, pero sí tiene amigos en ambas trincheras.
- Te recomendamos Personal médico no denuncia agresiones en sur de Tamaulipas Comunidad
El grupo “La Comedera Tampico, Madero y Altamira. Directorio de comida en cuarentena” inició el pasado 21 de marzo, cuando el sur del estado comenzaba un aislamiento social obligado por la pandemia, a la fecha tiene 11 mil 539 miembros y cerca de 250 negocios participantes.
“No solo estoy dando apoyo a los restaurantes establecidos, ya también entró mucha gente que vende toda clase de alimentos, postres, dulces, raspas, incluso trolelotes, no se tienen preferencias, en el grupo todos son iguales, todos valen lo mismo y todos se están poniendo las pilas en brindarnos producto de calidad con los cuidados necesarios en este tiempo de cuarentena”, comenta en entrevista.
Subraya que el grupo nació desde una preocupación cuando vio que empresarios de la zona pedían el consumo local para evitar el cierre definitivo de sus negocios. Afirma que no obtiene nada a cambio, solo ayudar a que los negocios no mueran.
“Empecé a pensar en sus empleados y en que si así estaban ellos que se pudieran considerar negocios fuertes, pues cómo estarían los demás, y pensé en hacer algo para que la gente pudiera tener a la mano el contacto y la consulta con negocios que estuvieran brindando el servicio con las medidas de higiene necesarias y fue así cómo surgió”, menciona.
En “La Comedera” no solo los restaurantes muestran sus productos, los comensales pueden lanzar preguntas abiertas sobre dudas específicas. La noche del sábado, un joven preguntaba dónde podía encontrar barbacoa a domicilio este domingo, mientras ayer las inquietudes eran: “¿Carne asada a domicilio hoy?”, “Recomiéndenme unos bocoles y mondongo ricos”, “¿Tortas de la barda que estén super ricas a domicilio?”, entre otras.
Situación complicada Micro y pequeños negocios dedicados a la venta de comida enfrentan una complicada situación económica tras las medidas impuestas por el sector salud para que solo ofrezcan servicio para llevar.
La Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (Arcim) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) informaron que han cerrado aproximadamente el 60 por ciento de los locales.
Entre los negocios más afectados se encuentran los de “antojitos” y de pollo, destacó María Dolores Martínez Ceñez, presidenta de la Arcim, quien dijo que había días en que solo tenían un cliente y en vez de tener ganancias económicas sufrían pérdidas.
Y es que entre su inversión, compra de insumos, sueldo a empleados, pago de renta, luz y agua del local, es muy difícil sobrevivir con nulos ingresos, de tal manera que prefieren esperar a que la contingencia pase.
- Te recomendamos Tamaulipas adquiere cápsulas de aislamiento y traslado Ciencia y Salud
GINS