Iniciará la reactivación de la producción en las diferentes maquiladoras de Nuevo Laredo, siempre y cuando se cumplan con las medidas de salud y algunas restricciones como las personas vulnerables a la infección del covid-19, así lo dio a conocer Eduardo Martínez, secretario del Sindicato de Maquiladoras en la ciudad fronteriza.
Aseguró que desde el lunes pasado regresó a la actividad en la empresa Aptiv quien cuentan con más de siete mil empleos en la localidad, el resto de las maquiladoras podrían reactivarse el próximo 30 de mayo.
Destacó que las empresas están trabajando en la desinfección de sus plantas y la implementación de la sana distancia, así mismo se formarán grupos pequeños de empleados, además de los filtros de sanidad como el chequeo de temperatura y el uso de gel antibacterial.
- Te recomendamos Reportan 26 casos de dengue en Tampico y Madero Ciencia y Salud
“Van ir abriendo paulatinamente algunas empresas hasta ir recuperando que toda la planta productiva este trabajando, independientemente de las maquiladoras que se encuentran trabajando al ser trabajos esenciales. Hasta ahorita es una empresa que ya está trabajando la maquiladora Aptiv ya inició operaciones el lunes es una de las más grandes y que tenía cerrada seis o siete semanas cerrada, hay señalar que las personas vulnerables esas no van a regresar hasta que pase la contingencia”, mencionó.
Cabe hacer mención que también se llegó a un acuerdo con las empresas manufactureras para entregar las utilidades a los trabajadores para ayudar a la economía durante la pandemia del covid-19.
Destacó que actualmente se han entregado por concepto de utilidades a los trabajadores, 133 millones de pesos en el 60 por ciento de las maquiladoras que se encuentran establecidas en la localidad fronteriza.
Las empresas que faltan en otorgar el reparto de utilidades a sus empleados se estarán realizando antes del 30 de mayo del presente año como marca la ley.
GINS