Los efectos del desempleo de la pandemia por el covid-19 en Tamaulipas se han sentido principalmente en Tampico, donde se reporta la mayor cantidad de plazas laborales perdidas, como en el sector de la construcción, de acuerdo a la información recabada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
- Te recomendamos Plataformas detenidas causa pérdida de 2 mil empleos en Tampico Negocios
El consejero estatal Mario Flores, expuso en la región sur son más de 10 mil 112 personas quienes se quedaron fuera de alguna actividad formal dentro de las empresas, donde supera a Reynosa, Ciudad Victoria, El Mante Matamoros y Nuevo Laredo, regiones menos afectadas por la emergencia de salud.
Lo anterior se le puso al titular nacional del organismo Gustavo de Hoyos Walter, quién destacó a la entidad como una de las más productivas, pero también dentro de las afectadas en el recorte a participaciones de la Federación, por lo cual promueve un pacto fiscal que equilibre las finanzas públicas.
- Te recomendamos Nafin da a pymes tamaulipecas apoyos por 246 mdp Negocios
“El municipio más golpeado es Tampico con una pérdida de 10 mil 112 empleos, seguido de Matamoros con 3 mil 248, Mante con 2 mil 372, Nuevo Laredo con mil 427, Reynosa con mil 973 y otros municipios con 5 mil 416. En total una pérdida de más de 23 mil 364 plazas formales, aunque en Ciudad Victoria, a pesar de la pandemia, se recuperaron mil 184”, indicó.
Las actividades económicas más golpeadas por la pandemia del coronavirus en Tamaulipas son la construcción, donde se han perdido 5 mil 20 empleos, seguido de servicios con la pérdida de 6 mil 381, seguido por la industria de la transformación con 2 mil 991 y comercio con mil 824.
“En el estado tenemos un entorno económico muy diverso, en el norte la industria maquiladora, médicos y producción de energía eólica, en el sur la industria química y petroquímica y en el centro una zona agrícola, cañera y de tecnología de la información”, mencionó.
Desfavorable en los recursos
Al encabezar el encuentro con miembros de los centros empresariales en Tamaulipas, Gustavo de Hoyos Walther insiste en crear un pacto fiscal que ayude al reparto del recurso hacia los estados que más generan ingresos a la nación, entre ellos Tamaulipas.
Apuntó que la entidad ha sufrido a raíz de la emergencia de salud, una disminución del 7.9 por ciento de las participaciones, tasa superior a la media nacional durante el primer semestre del año.
“Mientras pocos estados lograron tener un aumento dentro de los montos enviados, Tamaulipas ha recibido un trato distinto. Si bien hay otras entidades con mayor recorte, no concuerda retener esas participaciones a las regiones que generan una mayor entrada de divisas a la hacienda pública federal”, expuso.
ICGC