Las personas que viven en la colonia San Pedro de los Hernández han comentado que la razón por la que el sacerdote de la parroquia San Pedro Apóstol haya fallecido fue por neumonía y no por covid-19, como se empezó a sospechar.
El día de ayer, a través de un comunicado la arquidiócesis, confirmó el fallecimiento de Eduardo Hernández, titular de la Parroquia de San Pedro Apóstol, en la colonia San Pedro de los Hernández, "después de padecer una intempestiva enfermedad"
En el comunicado se informaba que "por motivos de la Emergencia Sanitaria no será velado y tampoco se llevará a cabo la celebración de sus exequias para evitar posibles aglomeraciones que pudieran ser causa de alguna transmisión comunitaria del virus que azota nuestra sociedad". Este hecho dio sospechas de que el párroco habría fallecido por covid-19.
Sin embargo, los vecinos de esta colonia comentaron que la verdadera razón del deceso del párroco se debe a una neumonía que contrajo tras auspiciar una procesión el pasado sábado 2 de mayo.
"El padre salió a dar la oración de la eucaristía y en eso estaba chispeando, y le cayó agua al padre, y le dio neumonía. Entonces el padre murió por neumonía, no murió de coronavirus. Y eso todo mundo lo sabe", explicó Luis Gerardo Rocha, vecino de la colonia.
Álvarez Esquivel informó que se desconoce cuál fue la razón por la que el párroco Eduardo Hernández habría fallecido.
"En relación a la muerte, realmente ese dato no lo tenemos nosotros, no sabemos cuál es la muerte. Finalmente, la autoridad sanitaria nos reporta a nosotros los casos que van surgiendo en diferentes zonas del municipio". indicó el Director de Salud.
Así luce el parque de San Pedro de los Hernández
A raíz de esta situación, autoridades municipales empezaron rápidamente las acciones que permitieran resguardar a los vecinos ante un posible brote, acordonando la entrada de la Parroquia y el parque que se encuentra afuera de este recinto.
"Se suspendieron las actividades en la iglesia, precisamente porque teníamos el reporte de que en días anteriores se había realizado una misa y precisamente para evitar riesgos en la zona se tomó la determinación de hablar con las autoridades eclesiásticas para que se mantuviera cerrada", explicó el Director de Salud de León, Juan Martín Álvarez Esquivel.
De la misma manera, vecinos y locatarios de la colonia comentaron que durante la mañana varios vehículos acudieron anunciando las medidas a tomar para evitar cualquier riesgo por enfermedades.
"Hoy en la mañana pasó una camioneta con sonido, que no salieran de la casa, que pudieran ser sancionados, y desde ayer pusieron las cintas, acordonaron el jardín, y hace rato vinieron a hacer limpieza", explicó Mauricio Balderas, locatario de esta colonia.
En una rueda de prensa virtual, el Director de Salud municipal dio a conocer que en San Pedro de los Hernández hay dos casos confirmados por esta enfermedad, tratándose de dos hombres de entre 40 y 60 años.
Uno de los contagiados pertenece a las personas que acudieron a misa el pasado sábado 2 de mayo, cuando se reportó que se estaba realizando una celebración en esta iglesia.