Con filtros de seguridad y sanitarios en los accesos del municipio de Calpan, los habitantes se protegen del covid-19, por lo que realizan una consulta a los visitantes antes de ingresar al lugar.
En un recorrido realizado por MILENIO PUEBLA en el municipio, los ciudadanos viven con respeto al virus y con cuidado hacia quienes los visitan, pues señalaron que nunca pensaron pasar por una situación así.
Al llegar al principal acceso de Calpan, el visitante se encuentra con un filtro conformado por un elemento de Seguridad Pública y dos mujeres pertenecientes del municipio.
Con una patrulla y conos color naranja realizan esta tarea, las dos personas y el policía cuentan con cubrebocas y guantes quirúrgicos, por lo que solicitan al visitante detener su unidad vehicular para preguntar el motivo de su visita y la procedencia del lugar.
Ante esto, una de las mujeres realiza la captura de los datos, por lo que anota en una hoja la información para que después el elemento policíaco proporcione gel antibacterial a todos los integrantes que están al interior de la unidad.
Una vez que ha pasado este proceso se le permite el ingreso con total tranquilidad al lugar, en donde se respira un ambiente de armonía, pues la gente realiza sus actividades de manera normal, debido a que señalan que la vida tiene que seguir.
En entrevista, Manuel Torres compartió que es uno de los miles de mexicanos que se ha quedado sin trabajo, debido a que laboraba en una empresa manufacturera, sin embargo a la llegada del virus a la entidad, al siguiente mes fue despedido, ya que la empresa no logró sobrevivir ante la crisis económica que provoca la pandemia.
Compartió que ante la falta de una fuente de empleo y la angustia de mantener a su familia, de manera improvisada instaló un autolavado en el patio de su vivienda, para contar con un poco de ingresos.
“Me quedé sin trabajo y mis hijos me piden de comer, pues debemos salir adelante, por ello con un familiar instalamos un autolavado para salir adelante, pues las autoridades no nos apoyan en nada”, reprochó el afectado por el coronavirus.
Señaló que el negocio le genera ingresos para sacar adelante a su familia, pues indicó que las autoridades de diferentes niveles no les han brindado apoyo, “estamos solos en esto y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.
A su vez, Víctor Bautista narró que trabajaba en una tienda que se dedica a vender motocicletas, pero con el virus le tocó el recorte de personal, sin embargo dijo que es una situación complicada, pues se acabó sus ahorros para sobrevivir a la pandemia.
“Hace un mes que me despidieron, estoy sin trabajo, de repente hay cosas en el campo y las hago para tener un poco de dinero, pues ya me terminé mis ahorros”, finalizó.
LEE