El gobierno municipal de Puebla organiza el Corredor de Ofrendas y el Festival de la Muerte es un Sueño con actividades virtuales del 28 de octubre al 2 de noviembre con el objetivo de preservar las tradiciones de Día de Muertos.
Asimismo, anunció la instalación de una ofrenda móvil que recorrerá algunos puntos de la capital y las juntas auxiliares, como parte de un homenaje para el personal médico que ha perdido la vida en la lucha contra el covid-19.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, solicitó a los ciudadanos a no bajar la guardia en estos momentos complicados de contingencia sanitaria, por lo señaló que las actividades del Festival de la Muerte es un Sueño y Corredor de Ofrendas se realizarán de manera virtual para evitar repunte de contagios.
La presidenta municipal comentó que el desarrollo de la cultura e identidad como mexicanos no se debe perder ante la contingencia sanitaria, aunque tendrá otro sentido.
“En medio de una crisis sanitaria mundial nos toca recordar a nuestros familiares de manera diferente, desde casa y nos vemos obligados a buscar alternativas y seguir construyendo las tradiciones”.
Rivera Vivanco resaltó que hoy a los capitalinos les toca ser responsables y quedarse en casa recordar a los que ya se adelantaron.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Gerardo Oviedo Aguilar, precisó que el Festival La Muerte es un Sueño celebra su 13 edición, la cual se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre en un formato virtual y contará con la participación de 200 artistas.
“Esta vez es diferente y en el festival se realiza un reconocimiento a todo el personal que ha entregado su vida para salvar vidas ante el covid-19, a este ejército de batas blancas que ha dejado todo en esta pandemia”, enfatizó.
En su turno, la secretaria de Turismo, Mónica Prida Coppe, señaló que el Corredor de Ofrendas se realizará de manera virtual, al igual que la noche de Museos.
En este contexto, indicó que el Corredor de Ofrendas es para valorar las más antiguas costumbres y es la oportunidad de degustar los platillos que más les gustaban a los familiares que se adelantaron.
“Es fundamental vivir esta tradición pero de manera responsable, por ello será de manera virtual para visitar los altares. La temática será brindar un homenaje a los médicos caídos en la contingencia y las sedes serán el ayuntamiento de Puebla, el Museo de Santa Rosa, Ferrocarriles, INAH, comisión de Derechos de Puebla, Casa del Mendrugo, Club y Museo del Automóvil de Puebla y Vicerrectoría de la BUAP”, comentó la secretaria.
Asimismo, se realizará la noche de Museos de Manera Virtual con 21 recintos, los días viernes 30 y sábado 31 de octubre.
Por último, indicó que la ofrenda móvil recorrerá las calles los días 28, 29 30 y 31 de octubre y 1 y 2 noviembre. El punto de partida será el Zócalo y se dirigirá a la junta auxiliar la Libertad, además de otras zonas como La Margarita.
mpl