Cosechar lluvia para evitar inundaciones y reducir desabasto de agua, promueve Sedema

La idea es aprovechar la captación de agua de las fuertes lluvias para que sea aprovechada por aquellos que la necesitan.

Sedema invita a captar agua pluvial. | Fanny Miranda
La cosecha de agua trae beneficios económicos | Fanny Miranda
Ciudad de México /

Ante la paradoja hídrica que vive la Ciudad de México, que colapsa cada temporada de lluvias con severos encharcamientos e inundaciones, mientras cientos de familias sufren desabasto de agua, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina está convocando a la ciudadanía a cosechar lluvia, llama a instalar sistemas de captación de agua pluvial antes del inicio de la próxima temporada y no desaprovechar las precipitaciones, ante el estrés hídrico que enfrenta la capital.

“Un programa de esta naturaleza es repensar cómo nos relacionamos con este ciclo del agua, porque la lluvia la hemos desaprovechado, la vemos como esto de lo que tenemos que protegernos cuando llueve, pero tenemos que reconsiderarla en su uso, tenemos que aprovecharlo mejor y tenemos que concientizarnos del enorme valor que nos aporta para la vida”, dijo Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente capitalina.

Desde hace tres años, la Sedema impulsa el programa “Cosecha de lluvia” que se aplica en las colonias con altos índices de pobreza y con problemas de abastecimiento de agua, por medio de subsidios; pero este año, la dependencia está haciendo un fuerte llamado a la población de mejores ingresos a instalar sus sistemas cosechadores de lluvia por su propia cuenta.

Tal es el caso de Virginia Huerta, quién habita en la colonia Portales Sur de la alcaldía Benito Juárez, donde su casa ya enfrenta problemas de abasto, con el aumento de viviendas departamentales en esa zona.

“Todas éramos casas y de un tiempo para acá, estoy hablando de 10 años han empezando a construir edificios muy grandes, entonces, cada vez yo veía más problemática de que los vecinos tienen que comprar pipas, entonces, porque llegar a eso”.

Cosechar la lluvia es colectar, conducir, almacenar y filtrar el agua que se precipita a la superficie para su aprovechamiento. Así que Virgina adquirió por su propia cuenta un sistema de captación pluvial, a través de una empresa certificada por la Sedema, se trata de una instalación conectada al techo que capta la lluvia, el agua se almacena en tinacos y se filtra para su aprovechamiento.

“En la zona en la que vivo llueve muchísimo, incluso tengo humedad en la casa, a partir de que tengo el sistema, también me ayuda a tener menos humedad en la casa y aprovecho el agua por seis, ocho meses”, refirió.

Sus tinacos pueden recolectar hasta 20 mil litros por lluvia, por lo que “a veces es tanta el agua que tuve que poner una conexión por atrás para desaguar porque es tanta agua, estuvimos como seis meses utilizando prácticamente diario el agua de la lluvia, es bastante”, reiteró.

Cosechar la lluvia genera múltiples beneficios para la ciudad y sus habitantes, se reduce el flujo de aguas residuales a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones. También disminuye la sobreexplotación del acuífero al reducir la demanda de abasto de la red pública.

“Estamos haciendo un llamado a toda la gente de la ciudad que tiene recursos para poder instalar por su cuenta estos sistemas cosechadores de lluvia (...) En la medida que cada vivienda tenga un sistema de cosecha de lluvia estamos permitiendo que se recuperen paulatinamente los mantos acuíferos de la ciudad y es una ventaja para todos”, dijo la secretaria Marina Robles.

Y es que, captar el agua de lluvia también reduce la energía necesaria para bombearla y, por lo tanto, se reducen las emisiones contaminantes.

“En la media en que nosotros le quitemos presión al sistema de extracción a los pozos que hay en la ciudad, y también al sistema de bombeo y distribución de agua en la ciudad, nosotros estamos reduciendo la energía que se necesita para poder movilizar toda esta agua en la ciudad y eso significa que estamos dejando de emitir gases de efecto invernadero”.


“Se estima que un sistema cosechador de 10 mil litros, representa un ahorro de 12.3 kilowatt hora al año de electricidad y 6.1 kilos de bióxido de carbono mitigados anualmente.

En los últimos tres años, la Sedema ha subsidiado 31 mil sistemas a familias de escasos recursos, que enfrentan el mayor desabasto de agua en la capital, lo que representó 28 mil pipas ahorradas por año.

Este año, prevé instalar 10 mil sistemas en la alcaldía Milpa Alta, pero además invita a que capitalinos con mayores ingresos instalen sistemas de captación pluvial en sus hogares, por lo que generó un manual y lista de empresas certificadas, disponible en su sitio web.

KGE

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.