¡Konnichiwa! Si te gusta el cosplay esto te puede interesar

Para “Atl Cosplay” y “Luna” este pasatiempo pasó a ser su forma de vivir además de un ingreso, donde la inspiración se fusiona con la imaginación.

Lamentaron que también esté plagado de prejuicios. (Fotos Tania Contreras)
Aura Moreno
Toluca /

Para “Atl Cosmic” el cosplay pasó de ser un pasatiempo a una manera de vivir, por ello desde hace dos años se dedica al diseño y elaboración de trajes a la medida para la caracterización de personajes de anime, videojuegos y cómics.

“Todo inició porque era algo que me gustaba -las expos y todo lo relacionado-, empecé a ver disfraces padres hasta que me di cuenta que me gustaría vivir de esto y que se me daba muy bien, inicié con tutoriales y con prueba error aprendí”.
“Luna”, su compañera y colaboradora, añadió que se trata de una práctica muy popular internacionalmente, pero poco explorada por los toluqueños, ya que consideró que no se ha consolidado una cultura del Cosplay en la capital.

“Aquí estamos en pañales, apenas empieza, ha habido concursos y sí hay gente buena, pero realmente muchos otros no traen calidad o nivel, está iniciando, lo veo muy nuevo, aunque sí hay cosplayers”.

Antes de cada caracterización identifican el personaje que les interesa, sacan una foto y analizan los detalles para recrearlo en tamaño real, por último se coloca cada pieza acompañada de maquillaje y accesorios que le dan un toque realista a cada transformación: “vamos sacando las piezas y como en una hora terminamos la caracterización”.

Los entrevistados compartieron que el material que más usan es la goma eva, un polímero termoplástico, también conocido comúnmente en versiones genéricas como “foamy”.

Reconocieron que eligen este producto ya que pueden acceder a diferentes calibres, además de ser flexible y permitir agregarle pintura encima, “de ahí tenemos que termoformar con una pistola de calor, es un largo procedimiento para que dé la impresión de que es un material diferente al inicial”.

Cada trabajo que realizan requiere creatividad, dedicación y mucho tiempo, ya que han realizado piezas que requieren hasta cinco meses de trabajo como la réplica de cómic “Ghost Rider”, el cual aparece en publicaciones de Marvel Comics en el que se une la apariencia de “Punisher” y el mismo “Ghost Rider”.

Con la llegada de la pandemia dijeron que las actividades se detuvieron y su labor se complicó, “lo que más se hace es participar en la Expo Magyc donde va mucha gente y en pasarelas, pero como no se puede salir se han parado muchas cosas”.

Aunque se trata de una comunidad que sabe reconocer la labor que hay detrás de cada traje, lamentaron que cuando se trata de personajes femeninos existen muchos prejuicios, principalmente de quienes no son parte de este sector.

“Se da principalmente contra las mujeres, las tratan como un objeto erótico, no hay respeto en ese sentido, principalmente porque no ven el esfuerzo que implica, los materiales, el diseño, se dejan llevar por la cuestión física”.

A quienes no conocen mucho sobre este tema, pero les interesa, les recomendaron adentrarse sin miedo, que lo intenten y que se atrevan a probar cosas nuevas, porque de esa forma podrán descubrir que se trata de una actividad que -incluso- pone a prueba sus habilidades.


“Y que no se desanimen, que no piensen que no es serio, antes era un pasatiempo, pero ahora incluso es posible vivir de esto, es un arte y un trabajo que debe tomarse en serio, cada día es más reconocido”.

Por último, compartieron que esperan que una vez que concluya la pandemia puedan continuar con sus proyectos personales como asistir a eventos lo más posible, “y tratar de consolidar una comunidad que se apoye mutuamente, invitar a cosplayers famosos a que vengan a la ciudad y que cada vez sean más personas en esto”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS