Reconstrucción de templos en Puebla costará 2 mil 238 mdp

Las obras concluirán en 2024, siete años después del terremoto del 19 de septiembre.

Trabajos de reconstrucción por sismos en Puebla | Andrés Lobato
Carlos Morales
Puebla /

La reconstrucción de los 778 inmuebles y monumentos históricos dañados en Puebla a causa del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 tendrá un costo total de 2 mil 238 millones de pesos, según datos que presentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario acudió a la conferencia matutina del presidente para presentar los avances de la entidad en el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en el que resaltó que 591 edificios fueron intervenidos en el periodo de 2017 a 2022, con inversión de mil 444 millones de pesos.

No obstante, apuntó que a partir de 2023 la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Puebla trabajan en coordinación para atender los 187 inmuebles que aún están pendientes de restauración, lo que representará un gasto por 794.2 millones de pesos.

"Esta labor conjunta del gobierno federal demuestra, señor presidente, el gran interés que tiene usted en el poder conservar el legado que tienen que conocer las siguientes generaciones sobre nuestro origen, que nos da identidad y que nos da orgullo de ser grandes mexicanos”.

Céspedes destacó que la federación y la administración estatal ya restauraron dos inmuebles históricos que tienen un gran significado para sus comunidades, como el Antiguo Convento de San Gabriel, en San Pedro Cholula, que tuvo daños de grietas y fisuras en diversas partes del edificio y en su estructura.

Asimismo, el templo del Señor del Calvario, en el municipio de Petlalcingo, que sufrió daños de fracturas y desprendimientos en los elementos de arquitectura virreinal, impidiendo que la población local y turistas ingresaran en su interior hasta que fue rehabilitado.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.