Paro de productores de limón en Apatzingán, no ha influido en precio o abasto en Jalisco

Aunque la producción está garantizada en el país, muchos comerciantes suelen aprovecharse de estos eventos para aumentar los precios, por lo que no se descarta que más adelante pueda haber incrementos.

Precio del limón. | Foto: Yazmín Sánchez
Dalia Rojas
Guadalajara /

Aunque productores de limón en Apatzingán, Michoacán, frenaron labores debido a extorsiones de organizaciones criminales, esta situación no ha impactado en el costo y el abasto del producto en Jalisco.

De acuerdo con productores consultados por este medio, el precio del limón sí ha tenido variaciones en los últimos días, pero esto se ha debido a factores como el clima y la demanda.

"Es a veces las lluvias y la demanda, es el mercado internacional. Aún no se notan precios de estas dos semanas que han parado algunas regiones de Michoacán, no todas las regiones están completamente paradas", explicó Rodolfo Madrigal, productor de limón en Jalisco.

Madrigal estimó que el paro en Apatzingán no incidirá en la demanda que hay en Jalisco, ni tampoco en alguna situación de escasez, ya que hay muchas zonas del país, incluido el estado, que se dedican a la producción de la fruta.

"No porque están produciendo las zonas de sur, la zona de Yucatán, está produciendo Veracruz; Jalisco tiene una gran cantidad de producción, de variedades de limones, hasta el momento no creo que sea un gran impacto", señaló.

¿Cuánto cuesta actualmente el kilo de limón en Jalisco?


Indicó que durante las dos últimas semanas, el precio de producción en promedio en Jalisco y a nivel nacional ha oscilado entre los 12 y 13 pesos el kilo de limón persa (sin semilla) y entre 17 y 18 el limón con semilla. En mercados se vende alrededor de 20 pesos el persa y 24 pesos el de semilla

Debido a la crisis que atraviesan los productores de Apatzingán, en algunas zonas de Michoacán, el costo del limón se ha reportado en 60 pesos el kilo, según el reporte de medios locales.

Prevén incremento en el costo del limón


Aunque la producción está garantizada en el país, Madrigal refirió que muchos comerciantes suelen aprovecharse de estos eventos para aumentar los precios, por lo que no se descarta que más adelante pueda haber incrementos.

"Muchos de los comerciantes suelen aprovecharse de ese tipo de situaciones y decirte que el limón se está acabando y que no hay prácticamente ningún tipo de corte de limón y lo que hacen es incrementar los precios", señaló.

Agregó que además, en la temporada de las fiestas patrias se suele consumir gran cantidad de limón, por lo que se podría dar un alza en el costo del kilo.

En el caso de Jalisco se cuenta con producción de limón en la zona de Jamay y Atotonilco.

​MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.