Ante un escenario histórico, decenas de adultos mayores acompañados de sus familiares, se formaron afuera del Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria no para presenciar un partido de fútbol, sino para ser vacunados con la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.
Sin contratiempos, con música y aplausos transcurrió la mañana del primer día de vacunación para los habitantes de la alcaldía Coyoacán, quienes recibieron la segunda aplicación. De acuerdo con el titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Víctor Hugo Borja Aburto, en esta nueva etapa el objetivo es inocular a casi 200 mil adultos de 60 años o más, residentes de esta demarcación y de Venustiano Carranza.
- Te recomendamos UNAM impulsa cultura de igualdad de género con programas orientadores Política
Uno de los personajes a destacar fue Goyo, la mascota oficial del Club Pumas, quien animó y brindó gel antibacterial en todo momento a los adultos. Mientras que el personal de Vigilancia, Protección Civil, Monitoreo y Bomberos de la UNAM, adscritos a la Dirección General de Análisis y Seguridad Universitaria (DGAPSU), coordinó el apoyo logísticos y de prevención de incidentes en esta jornada.
“Me sentí muy bien y contenta, todos bien organizados, me acompañó mi hija Lety Sánchez y Vero, con su papá. Así como llegamos nos pidieron los datos y luego luego la vacuna. Gracias a Dios que la recibimos, me siento más tranquila, segura, pero hay que seguirnos cuidando ", dijo María de Jesús Arzate seguido de un silencio y lágrimas.
De acuerdo con la UNAM, a través de 100 cámaras de videovigilancia se monitorea las actividades para salvaguardar la integridad de los asistentes, así como para poyar el flujo vehicular en estacionamientos y vialidades adyacentes al inmueble deportivo.
En total hay 54 células de vacunación por sede, con capacidad de 8 mil 640 biológicos. Cabe resaltar que este lunes se inició con las personas cuya primera letra del apellido son A y B, el día de mañana seguirán C,D, E y F, siendo el 24 de abril el último día de vacunación para las personas de apellidos S a la Z, así como todos los rezagados.
Dentro de las recomendaciones, está el asistir 15 minutos con anticipación, llevar el comprobante de vacunación cuando se recibió la primera dosis y una identificación o acta de nacimiento. En caso de no acudir a la cita, según el gobierno capitalino, tan pronto se tenga un lugar y fecha, se enviará un mensaje de texto.
FS