CdMx brinda atención domiciliaria para 5 mil pacientes con covid-19

La jefa de Gobierno informó que gracias al programa de pre alta hospitalaria, los pacientes con coronavirus pueden terminar su tratamiento en casa.

Claudia Sheinbaum informó que con el programa de pre alta hospitalaria se atiende a cerca de 30 personas diarias. (Especial)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Alrededor de 5 mil pacientes con covid-19 han sido atendidos a través del programa de pre alta hospitalaria en Ciudad de México, con lo que han terminado su tratamiento o convalecencia en casa, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Son cerca de 5 mil personas que han recibido atención domiciliaria conjuntamente entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud. En todos los casos, no solamente se envía ya sea un tanque o un concentrador de oxígeno, sino que hay seguimiento médico diario”, indicó.

En videoconferencia de prensa, recordó que también está operando el convenio para la atención de pacientes covid-19 por parte de médicos de hospitales privados.

“En algunos casos hay seguimiento de los médicos que están en Locatel, en 911 o de los médicos de la Secretaría de Salud. También tenemos este programa que atiende a cerca de 30 personas diarias nuevas con el convenio que tenemos con hospitales privados, a través del instituto de salud para el bienestar”, agregó.

La mandataria capitalina descartó que con esta estrategia de atención en casa, hayan ocurrido decesos de pacientes en los hogares.

“Nuestra obligación es siempre informarle al paciente que habla a Locatel o al 911 que se acerca a un triage si es que requiere hospitalización y darle una cama de hospital”, recalcó.

A finales de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, como parte del programa, del 24 de diciembre al 25 de enero, entre la Ciudad de México y el Estado de México se habían solicitado 938 tanques de oxígeno, de los cuales 589 correspondían a la capital, para seguir el tratamiento en casa, sin embargo,  pero sólo se habían podido instalar 474 debido a que había desabasto de cilindros en la Zona Metropolitana.

ROA

LAS MÁS VISTAS