Tras 38 días transcurridos de la nueva normalidad, las entidades que han aumentado en mayor medida la movilidad en sus territorios con corte al 5 de julio son Durango y Baja California, pues sus movilidades sólo se han visto reducidas en menor a 30 por ciento que es la media nacional.
Los otros estados que también manifestaron un alza considerable en sus movilidades son: Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí.
A través de una revisión realizada por el equipo de Covidata de MILENIO, se comprobó que durante las últimas dos semanas, siete estados son los que variaron en mayor medida su movilidad: Sonora, Michoacán, Querétaro, Morelos, Guerrero, Tabasco y Chiapas.
En conferencia de prensa, el director general de Promoción de la Salud Ricardo Cortés Alcalá resaltó los casos de Aguascalientes y Baja California ya que “en las últimas tres semanas estamos observando un movimiento mayor, un incremento en la movilidad y por lo tanto números más cercanos al cero, al final de cuentas Aguascalientes y Baja California tienen una movilidad ahora de menos 36 y menos 31 por ciento respectivamente,” afirmó.
Por otro lado, la Ciudad de México actualmente registra una disminución en su movilidad del 54.2 por ciento y durante las últimas dos semanas solo tuvo una modificación de 2.1 por ciento en sus traslados.
Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el Estado de México redujo un 42.6 por ciento sus desplazamientos, movilidad que durante las últimas dos semanas la entidad gobernada por Alfredo del Mazo no ha modificado en demasía pues solo ha sufrido una variación de 0.1 por ciento.
Cabe resaltar que son siete estados los que han disminuido en menor medida: Baja California Sur, Sinaloa, Ciudad de México, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
bgpa