La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), instaló más de dos mil lavamanos portátiles en los 588 edificios de escuelas públicas de enseñanza básica que operan en los cinco municipios de la entidad.
El titular de ISIFE, Carlos Riva Lizaola, aseguró que “esta acción tiene como objetivo contribuir a un regreso a clases seguro a las aulas, el próximo 13 de septiembre”.
El director de ISIFE mencionó que los lavamanos se distribuyeron tomando en cuenta el número de estudiantes de cada institución educativa, cuya instalación incluye las jaboneras, conexión a la red de agua y un tubo desagüe, “además están siendo colocados en el sitio que los directivos de los planteles consideren más convenientes”.
Rivas Lizaola apuntó que, como parte de este trabajo de preparación del regreso a clases presenciales, el personal de ISIFE también trabaja en la limpieza de las cisternas de todas las escuelas sudcalifornianas, con el objetivo de brindar mayor seguridad tanto a docentes, como al alumnado que decida a partir del 13 de septiembre retornar a las aulas.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco), Gustavo Rubio Castro, informó que a partir de la mañana del sábado, inició la campaña de acopio de cubrebocas para entregar a los estudiantes ahora que regresen a clases presenciales.
Precisó que cada afiliado aportará cubrebocas para ayudar a la población escolar, “esto para asegurar que todos los niños, sobre todo de escasos recursos económicos, lleven siempre su cubrebocas ahora con el regreso a clases presenciales el próximo 13 de septiembre”.
“Estamos suponiendo que pudiera haber un rebrote de infectados en las escuelas con la población de niños que más queremos y que son muy vulnerables, toda vez que las técnicas médicas y atención a los niños de esa edad no están muy desarrolladas, lo que menos queremos es que se nos infecten, independientemente de las implicaciones económicas que hubiera, lo primero es la salud e integridad en nuestros niños”, expresó.
Abundó Gustavo Rubio que el próximo viernes 10 de septiembre, a través del Consejo Coordinador de Los Cabos, sostendrán reunión con la encargada de la Jefatura de Servicios Regionales de la SEP, Xiomara Ritchie, para determinar si se le entregarán los cubrebocas directamente a esta jefatura o a escuela por escuela.
MjI