La pandemia del covid-19 es una tormenta que trajo afectaciones económicas, pérdidas de empleo, enfermedad y la muerte; sin embargo, es una oportunidad de aprendizajes y de valorar la vida, expresó José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla.
Durante la ceremonia de Graduación de la Generación 2020 que se realizó de manera virtual, Mata Temoltzin resaltó que en medio de la tormenta llegaron aprendizajes para valorar lo cotidiano y la posibilidad de ver a los seres humanos.
“En medio de esa tormenta, hemos tenido aprendizajes. Hemos aprendido a extrañarnos más. Hemos aprendido, también, a valorarnos más, a valorar lo sencillo, lo simple de la vida, a valorar, curiosamente, no lo espectacular, sino lo cotidiano. Aprendimos a valorar, el poder vernos”, expresó.
Reconoció que hace un año, al inicio del 2021, la tormenta de la pandemia del covid-19 parecía lejana, pero llegó con separación, dolor, incertidumbre, dolor, ansiedad y tristeza hacia los corazones de las personas.
“La nube negra de una pandemia, una pandemia que nos sonaba muy lejos. Poco a poco, venía acercándose a nosotros. Esta tormenta nos trajo confinamiento, nos trajo separación, en muchos casos trajo afectaciones económicas, pérdida de empleo, en otros casos, nos trajo enfermedad y en los momentos más duros, la muerte. Esta tormenta ha sido de dolor, de enorme incertidumbre, de ansiedad y de mucha tristeza”, comentó.
En su mensaje dirigido a los egresados, Mata Temoltzin agregó que, en el inicio de este 2021, es momento de valorar la vida para poder iniciar un proceso de transformación a pesar de las dificultades familiares, económicas, laborales y de salud,
“El aprendizaje implica ver lo que sí tenemos. Escuchaba a un amigo decir: si hemos concluido el 2020 y arrancado el 2021, con familia, con trabajo y con salud, tenemos una enorme fortuna. Estoy seguro que muchos de ustedes pueden encontrar dificultad en la familia, en el trabajo o en la salud, pero tienen la vida. Cuando se tiene la vida, siempre se tiene la posibilidad de que todo ello, se mejore, se transforme y cambie para bien”, apuntó.
Por último, el rector de la Universidad Anáhuac Puebla llamó a evitar instalarse en la autocompasión y culpar a las circunstancias como responsables de los infortunios, para valor la libertad del ser humano.
“Para las familias que han perdido la vida, el trabajo o se han enfrentado a dificultades económicas, hay enorme dolor o incertidumbre de un año que inicia. Pero, deseo advertir algo importante, se recorre siempre el riesgo de instalarnos en la autocompasión y de señalar a las circunstancias como las responsables de nuestros infortunios. Sin lugar a dudas, las circunstancias siempre nos impactan, pero no pueden determinarnos porque eso implicaría negar la libertad del ser humano y la negar la posibilidad de crecer y de vencer a la adversidad”, expresó.
mpl