La Ciudad de México se encuentra en un punto complicado de la pandemia, el cual ha ocasionado que la ocupación hospitalaria llegue a altos niveles, dejando cada vez menos camas disponibles para la atención de pacientes con coronavirus.
Tan sólo el día de ayer, el gobierno capitalino informó que el acumulado de casos de covid-19 es de 367 mil 49, mientras que las defunciones ya suman 23 mil 396.
Ante tal situación, se tomó la decisión de volver al semáforo rojo, el cual únicamente permite la realización de actividades calificadas como 'esenciales'; rubro que no considera la ingesta de alimentos dentro de los restaurantes, sino la venta de productos sólo para llevar.
Sin embargo, diversas cadenas anunciaron su reapertura el día de hoy, debido a la fuerte crisis económica que enfrentan.
Tal es el caso del Sonora Grill, Fisher's, Potzolcalli, entre otros, quienes abrieron sus puertas para recibir a clientes que parecen hacer caso omiso a las indicaciones del gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Salud.
Comensales de diversas edades se dieron cita en las instalaciones de dichos lugares, para pasar una amena tarde en compañía de amigos o familia.
Aunque las mesas de los establecimientos están colocadas con medidas sanitarias, en seis de estas, colocadas al exterior, habían por lo menos 11 personas distribuidas en tres o dos por cada mesa.
En tanto, en el caso del Potzolcalli, cuando un hombre ingresó al lugar, los meseros limpiaron la mesa y le llevaron sus alimentos con presumiblemente todas las medidas sanitarias.
Los dueños de los restaurantes informaron que se seguirían todos los protocolos necesarios, e incluso han demandado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que sean considerados como sector esencial.
FS