Gobierno capitalino ha invertido 91 mdp para proyectos de investigación de covid

La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez informó sobre la construcción del laboratorio de bioseguridad BSL-3 para evaluar la vacuna contra SARS CoV-2 en animales en la capital.

Se han desarrollado una gran variedad de productos para la protección contra al virus. (Araceli López)

Janayna Mendoza

El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Rehabilitación y además de la Universidad Nacional Autónoma de México se han destinado 91 millones de pesos en 5 proyectos de investigación de covid.

Entre los proyectos, la titular de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez informó sobre la construcción del laboratorio de bioseguridad BSL-3 para evaluar la vacuna contra SARS CoV-2 en animales en la capital, además del seguimiento y evaluación a la prevalencia del SARS-CoV2.

Así como, la disminución de la infectividad del virus, mediante inhibidores de TMPRSS2 y de Furina.

Además en coordinación con el Instituto de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la empresa Alta Tecnología en Filtración de Aire S.A. de C.V. (ATFIL), se ha desarrollado con innovación tecnológica una variedad de productos en protección al virus.

Entre ellas, se fabricaron mascarillas tipo N95, integradas por multicapas con sellado ergonómico que proveen de alta eficiencia en la filtración y contención de partículas, de las cuales 250 mil fueron destinadas al sector salud; asimismo, la entrega de más de 300 mil caretas reciclables con nanotecnología de grafeno.

Finalmente, añadió la importancia de los ensayos clínicos de nuevos tratamientos contra la covid-19 como el uso de "camostato" y "artemisia" para pacientes que dieron positivo y estarán en revisión para ver el avance científico.


jamj

NOTAS MÁS VISTAS