Crea investigador del Inaoe estructuras contra contagios

Joel Molina Reyes, académico del Inaoe, decidió aplicar la ciencia y la tecnología en cinco proyectos para reducir el riesgo de contagios de covid-19.

Crea investigador del Inaoe estructuras contra contagios. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Uno de los investigadores que decidió aplicar la ciencia y la tecnología para reducir contagios por coronavirus en Puebla y, en general, en el mundo, es Joel Molina Reyes, académico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), quien suma cinco proyectos para apoyar a los médicos, pacientes y sociedad en general ante la emergencia.

Las propuestas desarrolladas se basan en la posibilidad de generar barreras de aislamiento y protección para la población, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio ante la emergencia desencadenada por el coronavirus y el regreso a la llamada nueva normalidad.

En entrevista para MILENIO PUEBLA, Molina Reyes explicó que a pesar de la imposibilidad de acudir a las instalaciones del Inaoe por la cuarentena, centro de investigación adscrito al Conacyt, la ciencia y la tecnología la aplica en la planeación de proyectos con apoyo con la empresa poblana PubliEquipos C&J.

"Ante la emergencia, nos dimos a la tarea de poder generar barreras de contención, aislamiento y finalmente, protección a muchos usuarios que pudieran estar en riesgo de contagio ante el coronavirus ya sea porque son personal médico o familiares interactuando con pacientes infectados, o porque son personas que tienen que ir a trabajar (...) Hemos diseñado estructuras prototipo de contención a las nubes de coronavirus expelidas por una persona contagiada, con sellados herméticos, alta calidad de los materiales, adecuada protección y, al mismo tiempo, que se puedan transportar y que cuesten lo menos posible", explicó.

"Escalamiento de superficies fotocatalíticas basadas en TiO2 para la inactivación del virus SARS-Cov-2", "Barreras transparentes de protección a Covid-19 para empleados y clientes en supermercados, escritorios de atención, oficinas gubernamentales, farmacias y otros negocios" y "Cubos transparentes de protección para personal médico en hospitales que deban realizar acciones de intubación en pacientes infectados con Covid-19", son parte de los proyectos desarrollados.

Su lista de desarrollos se completa con "Biombos plegables de protección para personal médico en hospitales o para familiares en las casas de pacientes infectados con Covid-19" y las "Cápsulas de aislamiento rígidas para protección de camilleros, enfermeras o personal médico durante el transporte de pacientes infectados con covid-19".

Los cinco proyectos fueron ingresados al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) para que puedan recibir recursos y ser apoyados para que, en un futuro cercano, comience su producción en beneficio de la población.

"Desafortunadamente, hay muchas personas que, al parecer, se están aprovechando de las circunstancias y están ofreciendo productos que ofrecen nulo o pobre grado de protección, y a precios muy altos. Ante tal situación, nos dimos a la tarea de generar estos proyectos con la intención de apoyar a nuestra sociedad", apuntó.

Respecto al proyecto denominado "Barreras Transparentes de protección a Covid-19 para empleados y clientes en supermercados", destacó que se trata de una estructura simple que se convierte en una barrera física transparente pero capaz de reducir la posibilidad de contagios por coronavirus.

"Es una barrera que se puede utilizar en supermercados, en el banco, en las tiendas, con la función de contener la nube de microgotas que puedan llevar el coronavirus. Esta nube de infección puede llegar a proyectarse por dos metros; sin embargo, en algunas condiciones, puede llegar a los siete metros. Nuestras barreras buscan proteger adecuadamente y, al mismo tiempo, que se puedan desinfectar con facilidad", explicó.

Agregó que biombos plegables de protección para personal médico en hospitales y las cápsulas de aislamiento rígidas para protección de camilleros, enfermeras o personal médico, son dos tipos de estructuras que se pueden trasportar y guardar con facilidad para apoyar en las labores de atención a pacientes.

Comentó que se trata de diseños de estructuras que permitirán proteger al personal médico que ya se encuentra atendiendo a pacientes con coronavirus o que requieren trasladarlos hacia hospitales o desplazarlos dentro de las mismas instalaciones del nosocomio.

“Las cápsulas son estructuras que pueden ser utilizadas para un uso intenso. Las desarrollamos a partir de mantener comunicación con camilleros que nos han pedido materiales para trasladar a pacientes, ya sea hacia hospitales o dentro de las instalaciones sanitarias”.

Lamentó que haya empresas que aprovechan esta pandemia para subir los precios de equipo útil para proteger al personal médico, ofreciendo algunas cápsulas en hasta dos mil dólares, es decir, más de 43 mil pesos; sin embargo, las cápsulas sencillas pero útiles para proteger a camilleros que desarrollan, llegan a costar hasta 18-20 veces más baratas.

mpl

LAS MÁS VISTAS