Un modelo de simulación para el manejo de las vías aéreas que permite capacitar a personal médico en el proceso de intubación de pacientes con coronavirus fue desarrollado por el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Martín Santacruz López.
El proyecto se aplica para brindar capacitación al personal del sector salud del Hospital de San Martín Texmelucan, en particular, a los operadores sanitarios, con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio.
De acuerdo con el video “Upaep al frente de la batalla contra el coronavirus” que fue realizado por la institución, el modelo de simulación fue desarrollado con cámaras industriales de mangos plásticos y simuladores médicos.
El investigador de la universidad poblana de carácter privado explico que, con base a los protocolos internacionales para la atención de los pacientes infectados con covid-19, en el manejo de la vía aérea y en el proceso de intubación, se pueden realizar dos intentos; sin embargo, lo ideal es que el tubo endotraqueal quede fijado en el primero, lo cual, hace necesario un modelo de práctica.
“Para hacer la intubación, generalmente, los médicos nos acercamos a la cara del paciente para ver la parte posterior de la lengua. Ante el coronavirus, las recomendaciones a nivel internacional indican que lo ideal es que se haga una videolaringoscopia con un laringoscopio que lleve incluido una cámara. El problema es que ese equipo es caro y, actualmente es escaso. Ante este panorama, comenzamos a trabajar en la creación de una alternativa que pudiera asegurar la salud del personal médico”, explicó.
El investigador en Medicina de la Upaep creó un modelo de simulación que permite que se capacite el personal médico; y, al mismo tiempo, certifica que el proceso de intubación se puede realizar en el primer intento de los dos que establecen.
LEE