En Facdyc, primera asociación estudiantil gay de la UANL

La asociación "Happy queer" tendrá como presidenta a Sofía Gaytán, alumna de tercer semestre.

La asociación estudiantil gay de la facultad de Derecho y Criminología llevará por nombre "Happy Queer". (Foto: Leonel Rocha)
César Cubero
Monterrey /

Con una población de casi 13 mil alumnos, la facultad de Derecho y Criminología (Facdyc) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será la primera dentro de la Máxima Casa de Estudios en contar con una asociación estudiantil LGBTTTIQ+.

Misma que llevará por nombre “Happy queer” y tendrá como su primera presidenta a la alumna de tercer semestre Sofía Gaytán, la cual, junto con el director de la Facdyc, Oscar P. Lugo Serrato, se declararon listos para la toma oficial de protesta la mañana de este miércoles 29 de enero.

“En la Universidad Autónoma de Nuevo León, como aquí en la Facultad de Derecho y Criminología, consideramos muy importante la participación estudiantil.

“Y esta nueva asociación cumple, al igual que todas las demás, con una propuesta de trabajo, un plan, unos estatutos y con integrantes de aquí de la facultad”, explicó Lugo Serrato.

De acuerdo al académico, en su gestión como director las asociaciones estudiantiles han crecido más de 50 por ciento, y ahora que existe más exigencia de derechos, dijo, que mejor que la primera asociación estudiantil de la comunidad LGBTTTIQ+ en la UANL sea en la Facdyc.

Una facultad en la que, precisó, se promueven los derechos humanos y su ejercicio, lo que forma parte integral dentro de la función formadora que tiene la Facdyc en derechos humanos.

“Si ellos logran hacer más visible su participación, y generar más empatía por sus actividades dentro de la comunidad universitaria, un primer paso es esta asociación en la facultad, y después en otras y porque no pensar en una mediano o largo plazo en una federación, donde tuvieran presencia a nivel universidad”, destacó.

Por su parte, Sofía Gaytán, primera presidenta de una asociación estudiantil LGBTTTIQ+ dentro de la UANL, aceptó, emocionada, que la responsabilidad que tiene ahora no es menor, pero que tanto ella como los miembros de la asociación están listos para hacer historia con esta oportunidad.

“La responsabilidad es mucha, sabemos el panorama al que nos enfrentamos, la facultad nos está dando todo el apoyo, pero aun así, sabemos cómo es vista la comunidad LGBT en México, en general, tenemos una gran responsabilidad para empezar a visibilizar a los miembros de nuestra asociación.

“Ellos saben lo que han vivido, y lo que no quieren que vivan los demás, y lo que quieren que conozcan los demás de su propia comunidad Lgbt”, señaló.

Dentro de su estrategia de acción, indicó, la intención será iniciar la socialización del tema con los maestros, quienes, consideró, pudieran aportar su jerarquía para difundir más rápido el mensaje inclusivo en el discurso.

Sin embargo, enfatizó, aunque considera a esta asociación como un posible detonador de cambio para las siguientes generaciones, la realidad actual es que los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ siguen siendo agredidos.

“A pesar de que hemos avanzado mucho, todavía existen personas que no nos aceptan o incluso que pueden agredirnos física, moral y de muchas maneras.

“Ante eso, mi mensaje sería que siempre hay que buscar información, la violencia nace de la desinformación”, puntualizó la estudiante de Facdyc.

LAS MÁS VISTAS