Al publicar el acuerdo respectivo en el Periódico Oficial de Tlaxcala, el Ejecutivo del Estado avaló la creación de la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al publicar el acuerdo respectivo en el Periódico Oficial de Tlaxcala.
Y es que la entidad no ha estado exenta de la comisión de ese tipo de delitos y con base en datos aportados por distintas organizaciones feministas y de la sociedad civil, estos han ido en aumento en los últimos años y las autoridades no han atendido el fenómeno con la determinación necesaria.
Por tanto, dicha Unidad Especializada será competente para conocer, investigar y perseguir hechos delictivos de feminicidio y homicidio de niñas y mujeres por razón de género.
Cabe mencionar que su responsabilidad será coordinar, supervisar y dar seguimiento a esas carpetas de investigación; establecer un registro estadístico de los asuntos de su competencia para conocer su incidencia, a efecto de que se implementen las acciones necesarias para su prevención y atención; proponer al Procurador proyectos respecto a la implementación de políticas, protocolos y modelos de actuación; así como realizar la investigación conforme a los protocolos correspondientes; entre otras.
La Unidad estará a cargo de un titular, quien tendrá la calidad de Agente del Ministerio Público, y será designado por el Procurador General de Justicia del Estado de Tlaxcala. Estará adscrita al Departamento de Investigación del Delito de la (PGJE).
El acuerdo fue publicado apenas este miércoles 17 de febrero e implica su entrada en vigor, por lo que a más tardar en 30 días naturales la Unidad tendrá que quedar debidamente instalada.
El feminicidio más reciente del que se tiene registro en Tlaxcala y con el que suman tres en 2021, se cometió también la noche de ayer miércoles en el municipio de Xaloztoc, cuando Jesús “N” – quien ya se encuentra detenido – apuñaló a su esposa.
AFM