Puebla se colocó entre los seis estados que más recursos recibieron en el primer trimestre del año del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) del gobierno federal con un monto de 4 mil 692 millones de pesos.
La cantidad de recursos que la entidad poblana recibió del FONE de enero a marzo de este año, es decir, justo al inicio de la contingencia generada por el coronavirus, representa un aumento de 9.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado; y constituye 4.8 por ciento de los recursos que entregó la federación a todos los estados del país.
De acuerdo con el análisis “Distribución del FONE pagado a los estados al primer trimestre de 2020” realizado por la organización Regional, los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla, Michoacán y Jalisco concentran el 38.4 por ciento del total de los recursos entregados a las entidades federativas durante los primeros tres meses de 2020.
De enero a marzo de 2020, la federación realizó la transferencia de un total de 98 mil 359.2 millones de pesos por concepto del FONE a las entidades federativas, monto equivalente a 24.9 por ciento de los recursos anuales del fondo.
A nivel nacional, el Estado de México recibió la mayor cantidad de recursos, con 11 mil 27 millones de pesos, monto equivalente al 11.2 por ciento del total transferido del FONE a las haciendas públicas estatales durante el periodo analizado.
Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla, Michoacán y Jalisco recibieron recursos que sumaron 37 mil 758.6 millones de pesos y destacan por su alta recepción de recursos procedentes del fondo, ya que en conjunto concentran al 39.4 por ciento de los estudiantes matriculados y 41.4 por ciento de docentes en escuelas federalizadas transferidas, revela el análisis.
En el ciclo escolar 2019-2020, Puebla cuenta con más de 1.6 millones de estudiantes de educación básica en más de 12 mil escuelas de la entidad. En el estado hay más de 70 mil profesores que imparten clases en los grupos de educación inicial, preescolares, primarias y secundarias.
El FONE que en 2015 sustituyó al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en 2015, tiene el fin de otorgar recursos a las entidades federativas para financiar el sistema educativo básico.
A través de este fondo la federación cubre el pago de nóminas correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a las entidades federativas, y que realizan funciones destinadas al área básica y normal, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
El ejercicio de los recursos en materia de servicios personales se integra en un sistema de administración de nómina establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del cual se realizan los pagos al personal federal de educación básica y normal; y además el fondo incluye recursos para apoyar a las entidades federativas a cubrir gastos de operación relacionados exclusivamente con la educación básica y normal.
LEE