El crecimiento urbano del municipio de San Andrés Cholula ha ido a la par con la inseguridad debido al asentamiento de la banda de “Los Sinaloa”.
Este grupo delictivo ha minado la tranquilidad de toda la demarcación, incluidas la zona de bares y el fraccionamiento más exclusivo de zona metropolitana, Lomas de Angelópolis.
Lo anterior debido a que una de sus principales actividades, el narcomenudeo, ocasiona constantes enfrentamientos tanto como con las bandas rivales como con las autoridades.
Apenas el pasado 15 de mayo algunos integrantes de “Los Sinaloa” y los elementos de la Policía Estatal protagonizaron una balacera, en el Fraccionamiento Residencial Lomas de Angelópolis, que pertenece al municipio de San Andrés Cholula.
Ese día, a bordo de una unidad particular, los agentes los empezaron a seguir, a la altura del municipio de Santa Clara Ocoyucan, donde inclusive les dieron varios cerrones para que se detuvieran, lo cual quedó grabado en las cámaras de seguridad.
Sin embargo, los integrantes del Cartel de Sinaloa aceleraron la marcha y abrieron fuego contra los agentes de la Policía Estatal, quienes repelieron la agresión, por lo que se desató una balacera.
Al llegar a la entrada del condominio Zona Azul, los delincuentes perdieron el control de la unidad y quedaron arriba de uno de los camellones, lo cual fue aprovechado por los agentes, quienes descendieron de su vehículo para someterlos en el piso y asegurarlos.
En otra intervención, ese mismo día los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al Fraccionamiento Lomas de Angelópolis para realizar las investigaciones correspondientes y detectaron, a la altura del Parque Cuernavaca, a cuatro integrantes más del grupo criminal a bordo de dos camionetas, una Cadillac blanca y otra Chevrolet Trax gris, y una Aveo gris con placas del Estado de México, donde tenían armas de fuego, paquetes para transportar droga, chalecos antibalas y dinero en efectivo.
Por lo anterior, los elementos del organismo aseguraron a José Luis, de 20 años, Eduardo, de 36, José Antonio, de 34 años y Miguel Ángel, de 35 y los pusieron a disposición del Ministerio Público.
El 18 de mayo los elementos de la Policía Estatal detectaron a otro integrante, identificado como José Antonio, de 23 años, en el municipio de San Pedro Cholula, en el Barrio Santiago Mixquitla, donde le decomisaron 64 envoltorios de plásticos con cristal, 60 bolsas más con crack, así como una pistola de diábolos, una báscula gramera y un celular.
El aseguramiento más reciente fue el de Alejandro, alias “El Gera”, que realizó el 8 de junio la Policía Estatal, en la colonia Bellavista de la capital.
Por último, apenas el jueves, unos taxistas, entre ellos los que operan de manera ilegal en el Periférico Ecológico, realizaron detonaciones de arma de fuego durante una riña, en las inmediaciones de Lomas de Angelópolis.
De acuerdo con las investigaciones, un grupo de ruleteros, encabezados por un supuesto líder, identificado como Luis Alberto “N”, llegó al estacionamiento de Plaza Aventura que se localiza sobre la Vía Atlixcáyotl; ahí, les dijeron a otros taxistas que no podían prestar el servicio porque la zona les pertenecía, lo que desató una riña.
mpl / lee