Puebla ocupa quinto lugar por feminicidios

En Puebla se tienen registradas 57 muertes de mujeres con características de feminicidio en lo que va de 2020.

Puebla ocupa el quinto lugar nacional con más casos de feminicidios registrados en este 2020. (Melanie Torres)

Jaime Zambrano

La violencia contra las mujeres creció en medio de la pandemia de covid-19 y el confinamiento en los hogares como medida para contrarrestar los contagios. Del 1 de enero al 23 de noviembre de este año, en el estado de Puebla se tienen registradas 57 muertes de mujeres con características de feminicidio; mientras, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya confirmó 41 muertes por razones de género en este año.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana Puebla, ante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 25 de noviembre, Puebla ocupa el quinto lugar nacional con más casos de feminicidios registrados en este 2020.

A pesar de que la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) declaró, en abril de 2019, la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios del estado por los delitos de feminicidio, desaparición, trata y violencia sexual, la violencia contra las mujeres se mantiene de forma sistemática, revela el estudio.

Rosario Arrambide González, directora del IDHIE de la Ibero Puebla, explicó que el llamado confinamiento como medida para romper con la cadena de contagios de covid-19, aumentó la violencia contra las mujeres.

“Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla, se realiza un seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres con baje a los criterios de feminicidio. Es un seguimiento muy riguroso. En el año 2015, se documentaron 81 feminicidios; en 2016, 84; para 2017, 106, fue el año con más feminicidios; en 2018 y en 2019 se registraron 79 feminicidios, cada año. Podemos decir que en 2018 y 2019 hay una baja en relación con 2017; pero se mantiene un estándar con los años anteriores. Esto preocupa porque se mantienen los casos pese a la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios”, apuntó Arrambide González.

Resaltó que la información de la Fiscalía General del Estado muestra que en Puebla se cometieron este año 41 feminicidios; mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) contabilizó de enero a septiembre de este año, 40 feminicidios.

La investigadora de la Universidad Iberoamericana lamentó que desde la administración de Víctor Carrancá Bourget, como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) se estableció que en Puebla las muertes violentas de las mujeres solo se investiguen como feminicidios cuando hay indicios.

“Recordemos con en la administración pasada de la FGE. a cargo de Víctor Carrancá Bourget, se emitió un acuerdo para todas las dependencias en el que estableció que todas las muertes de mujeres se investigarían como homicidios y solo si existieran indicios, se ejercitaría acción penal como feminicidio. Esto a todas luces es contrario a los estándares internacionales, desvirtúa la investigación y las líneas de investigación que tienen que conducirse con una perspectiva de género, es decir, esa investigación se mantiene infructuosa”, apuntó la especialista.

Además, para Arrambide González, uno de los factores que desencadena el aumento de la violencia feminicida en la entidad es la impunidad, ya que, en la mayoría de los casos no se detiene a los responsables y existe un reducido porcentaje de sentencias.

“La impunidad es un tema importante. Del total de los feminicidios, el porcentaje de las sentencias, de los enjuiciamientos es mínimo frente a este contexto tan grave”, apuntó la investigadora.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS