Regreso a clases presenciales es un reto caro: Crede

No hay fecha para el retorno a las aulas escolares, sin embargo, se han establecido comités de salud que apoyan en el mantenimiento

El regreso a clases en México se dio a distancia. (Pixabay)

Elda Leticia Gutiérrez

Regresar a clases presenciales es un reto caro de invertir, y aunque no existe fecha para el retorno a las aulas escolares, se analiza la situación de cada institución educativa.

Cruz Alberto Sainz Hernández, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Ciudad Madero, dijo que se han habilitado comités de salud, que llevan a cabo mantenimiento.

El entrevistado dejó en claro que el hecho de que personal educativo cuente con la vacuna anti covid, no implica seguridad, toda vez que hay rezago en algunos, y que ven imposible un regreso pronto.

"Hasta ahorita no hay una fecha determinada para poder regresar, independientemente de las indicaciones que tenemos de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal que comentaba que en el mes de mayo habría un posible regreso a clases presenciales, en el caso de Tamaulipas se hará un plan piloto de 50 escuelas las cuales podrían regresar a clases presenciales, pero aquí sí, solo con escuelas rurales, aquí en Madero, ni en Tampico tenemos, el único municipio en la zona sur, sería Altamira", dijo.
Jornadas de limpieza en escuelas primarias. | Araceli López

Destacó que para poder regresar a las clases presenciales, primeramente se requieren de vacunas y los insumos, como de la infraestructura.

"Hablar de insumos, es hablar de gel antibacterial, de líquido desinfectante, cloro pinol, jabón; situaciones que las escuelas no tienen con que costear dicho insumo porque recordemos no hay cuotas escolares, algunos padres pueden aportar con material, pero sería insuficiente para la cantidad de recursos que necesita un plantel", detalló.

Incluso específico que detectaron que necesitan al menos por un día, para un turno de una escuela de un aproximado de 200 a 300 alumnos, que debe contar por lo menos con 20 litros de desinfectante diario y 10 litros de gel antibacterial, por lo que hablar de un doble resulta bastante extremo.

El jefe del Crede en Madero, dijo también que dentro de la evaluación, hay escuelas que están al 100 por ciento para poder regresar a clases presenciales, pero han detectado inconvenientes como problemáticas en la red hidráulica, tendido eléctrico, y pintura.

Van 82 escuelas robadas durante pandemia en León pese a ‘blindaje’. Foto: Dany Béjar
"Si hablamos de Ciudad Madero, tenemos un 70 por ciento de escuelas que están al cien por ciento para poder regresar a clases presenciales, es decir, 80 escuelas oficiales de educación pública", dijo

Finalmente, manifestó que algunos maestros están pendiente de la vacuna contra el coronavirus, y que esperan que la SEP los tome en cuenta, en Madero fueron 5 mil 768 los que recibieron las dosis de CanSino y que son 50 los que todavía requieren del biológico.

NOTAS MÁS VISTAS