Durante este sexenio, la labor que desempeñan los policías municipales se ha vuelto especialmente peligrosa, pues en muchos estados pasaron de atender los delitos del fuero común a enfrentarse al crimen organizado, esto con menor capacitación, armamento y recursos tras la desaparición por parte del gobierno federal del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que le otorgaba recursos para atender los mencionados rubros.
El estado de Guanajuato se ha visto especialmente afectado, pues en lo que va del sexenio, con corte a la segunda semana del 2023, acumula un total de 263 elementos de policía asesinados, un promedio de 5 por mes. De acuerdo a un análisis realizado por MILENIO, con base en los reportes de la Asociación Civil 'Causa en Común' y su “Registro de Policías Asesinados”, son 4 de los 46 municipios que conforman la entidad, donde se concentra el 41% de los asesinatos de elementos.
- Te recomendamos Guanajuato prevé superar los 6 mil millones de dolares en inversiones en 2023 Comunidad
El primer lugar lo ocupa Celaya, que del 2019 a la fecha acumula, de acuerdo a los reportes de 'Causa en Común', 46 homicidios dolosos de policías. La propia titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, ha declarado ante medios, que el hecho de que Celaya sea el municipio que más bajas acumula en su corporación, se atribuye principalmente a los operativos y detenciones que la corporación lleva a cabo, haciendo frente al crimen organizado. Se tiene conocimiento de que en dicho municipio operan células del Cartel Santa Rosa de Lima, Cartel Jalisco Nueva Generación y Cartel de Sinaloa.
”Si en Guanajuato alguna institución policial se ha enfrentado a agresiones mortales es Celaya, son casos lamentables, tenemos compañeros en coma todavía, muertos en vida, algunos otros con lesiones permanentes para el resto de su vida, algunos más que dieron la vida en cumplimiento del servicio, entonces lo único que podría decir es que hay que esperar con Fiscalía y que esta corporación ha tenido muchos retos”, señaló la funcionaria.
El segundo lugar lo ocupa el municipio de Irapuato con un total de 28 asesinatos a elementos de su corporación, en tercer lugar se encuentra León con 22 y en cuarto sitio Silao con 13 asesinatos.
- Te recomendamos En San Francisco del Rincón asesinan a dos policías en menos de 15 días Policía
La mayoría de los ataques en contra de los elementos, tienen el común denominador de efectuarse en su día de descanso o saliendo de turno, momento en que se encontraban desarmados y vulnerables.
”Hemos tenido ataques a policías en dos sentidos, a policías que están en servicio; que esto evidentemente ocurre cuando los delincuentes tienen algún tipo de contacto o son sorprendidos en flagrancia y por el otro lado a policías hombres y mujeres que después de turnos son agredidos” agregó Sophia Huett.
Durante los cuatro años consecutivos, el estado de Guanajuato se ha posicionado a nivel nacional dentro de los tres primeros lugares en asesinatos a elementos policiales, sólo siendo rebasado en el 2022 por Zacatecas y ocupando el primer lugar en 2019 con 73 elementos, 2020 con 84 elementos, 2021 con 54 y al cierre de 2022 registró 50 policias asesinados.
DASH