Crisis económica pegará 'cabrón' a clase media alta: Othón García

El antropólogo destacó que la situación de emergencia de covid-19 reflejó diferentes realidades para los grupos sociales.

Othón García, fundador de la casa de estudios académicos sociales Bitácora Social México. (Verónica López)
Verónica López
Puebla /

Los efectos de la crisis generada por el covid-19 impactarán más a la clase media alta que a la clase media que se puede catalogar como dinámica y que considera que el trabajo productivo es digno, explicó el fundador de la casa de estudios académicos sociales Bitácora Social México, Othón García.

Al impartir la ponencia “¿Volver a empezar o seguirle? Covid en Clase Media Baja”, durante el festival de mentes brillantes Ciudad de las Ideas Puebla 2020, el antropólogo destacó que la clase media dinámica es aquella que se adapta a los cambios y que considera que cualquier actividad productiva es digna; mientras que la clase media alta está esperanzada a que las cosas sucedan y cuando se presentan problemas, se paraliza.

“La crisis que se viene, la crisis que está va a pegar mucho más fuerte en los de arriba que en los de abajo. No me mal interpreten, no estoy diciendo que no va a haber crisis y que la gente de clase media dinámica, no la va a pasar difícil, claro, va a estar cabrón. Si te agarra una gran tormenta, no puedes controlar el viento, no puedes controlar el mar, pero saber nadar y no tenerle miedo al agua, ayuda un chingo”, explicó.

El antropólogo dueño de La Mar de Letras, la primera librería infantil en Madrid, España, comentó que el término “Home office” que se hizo común con la pandemia del covid-19 es una “mamonería” porque la clase media dinámica ya trabajaba en casa, toda vez que carece de recursos para tener una oficina.

“La realidad es que este nivel socioeconómico ha trabajado en casa toda la vida y no tiene un espacio para tener una oficina, entonces, está trabajando (…) Al final del día, todos estos son como los engranes de la maquinaria que están haciendo que las cosas funcionen”, expresó.

Destacó que la situación de emergencia de covid-19 reflejó diferentes realidades para los grupos sociales, ya que la clase dinámica no se está quieta, busca la manera de salir adelante, tiene cultura del trabajo y está diseñada para avanzar ante una crisis; mientras que el grupo medio típico queda esperando que se presente alguna acción que pueda cambiar su realidad.

Expuso que la población en el primer grupo se asocia a la colectividad “mientras estemos bien en familia estamos bien” y donde la “casa es mi barrio y la tiendita es mi alacena”, de tal manera que ante esta contingencia atendieron la recomendación de “no salir y quedarse en casa”, mientras que el segundo es más individual y busca estar en tendencia.

mpl

LAS MÁS VISTAS