Si las elecciones presidenciales en los Estados Unidos el 5 de noviembre las gana Donald Trump, y cumple sus promesas de campaña, en el tema migratorio habrá un antes y un después, lamentó José Jaime Salinas Flores, coordinador de la Casa INDI en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.
Prevén avalancha de migrantes
Salinas Flores indicó que se tendrá en el vecino país del norte además del cierre de fronteras, una deportación masiva histórica, y de darse el caso, dijo, México se volvería un país soporte para los migrantes que busquen tramitar su ingreso legal a los Estados Unidos.
- Te recomendamos Carlos llegó a Nuevo León en busca de una nueva vida, pero fue atropellado Comunidad
Por lo que, adelantó, de presentarse tal escenario, se tendría en el país, y en Nuevo León específicamente, una avalancha de personas migrantes que fueron deportadas.
“Si Donald Trump regresa a la Casa Blanca esto será un antes y después, un parteaguas, porque, increíble, su principal promesa de campaña es cerrar la frontera y hacer la deportación masiva, la más grande que se ha hecho en Estados Unidos en todos los tiempos, más de 2 y medio millones de personas deportadas en su primer año de mandato”.
“Para eso es para lo que hay que estar preparados. Lo que estamos cubriendo ahora digamos que es lo normal, pero estamos ahorita en una espera, con cierto temor, porque son muchas las familias que se quedarían varadas, si Donald Trump regresa a la Casa Blanca y cumple sus promesas de campaña”, recalcó.
Debido a ello, expresó, y siendo Donald Trump el favorito en las casas de apuestas, en Casa INDI lo que tienen previsto para estos meses venideros es estar prevenidos ante esa posible llegada de miles de personas migrantes.
Por lo que, aseguró, el apoyo que existe por parte de la Iglesia católica es que los templos de la misma se volverían sitio para recibirlos.
“¿Estamos preparados? Claro que estamos preparados, Casa INDI está cobijada por la Arquidiócesis de Monterrey, la Iglesia católica, y nos ha dicho el arzobispo (Rogelio Cabrera), con toda libertad del mundo, si llegáramos a tener una avalancha de migrantes tenemos cientos de templos para recibirlos”.
“Estamos reorganizando los cuatro albergues, en caso de que, en otras palabras, lo que necesitamos es organizarnos bien para en caso de que se venga esa avalancha, hay que estar prevenidos”, manifestó.
“Lo que más está pasando por Monterrey son mujeres y niños”
En cuanto a Casa INDI, explicó, crecieron en forma exponencial, dado que empezaron atendiendo hace 10 años de 60 a 80 personas, y ahora tienen un promedio de 600 a 800 camas para atenderlos en cuatro albergues.
En la Parroquia Santa María Goretti, detalló, cuentan con 450 camas para hombres y tienen el comedor comunitario donde pueden tener sus alimentos, así como otra casa que es exclusiva para mujeres y niños, “El Buen Samaritano” con 230 camas, y dos pequeñas casas para matrimonios con hijos.
“En los últimos diez meses lo que más está pasando por Monterrey son mujeres y niños y son nuestra prioridad”, precisó.
Por otra parte, en cuanto al apoyo que brindan, además de los albergues, es ayudar con alimento, con atención médica, con orientación jurídica, ropa y calzado.
“Todo lo que podamos gracias a una generosa comunidad y de empresarios y comerciantes”.
En el comedor comunitario, el comedor del padre Roberto Infante, puntualizó, se sirven en promedio 2 mil platillos al día.
Además, expresó, tienen abogados para las personas que deseen regularizar su situación, un servicio gratuito de orientación jurídica, y una bolsa de trabajo con 250 empresas.
Sin embargo, aseguró, aún el destino que buscan las personas migrantes es llegar a los Estados Unidos.
“Los migrantes todavía ven que México es un país de paso, no es un país de destino, el 99 por ciento de los migrantes su interés buscar lo que ya no existe: el sueño americano”, remató.
emb/mrg