Cuadrilla de Colalambre, 31 años de danzar en el Xantolo

En entrevista para MILENIO, Lázaro López, capitán de la cuadrilla, indicó que este grupo lleva ya 31 años dedicándose a bailar, y a promover la tradición y previo a ella ensayan con dos meses de anticipación todos los días

Lázaro López, capitán de la cuadrilla, indicó que este grupo lleva ya 31 años dedicándose a bailar, y a promover la tradición
Wendy Salazar
Pachuca; Hidalgo /

Una de las características del Xantolo son las cuadrillas, danzas que generan un ambiente de alegría, las cuales no pueden faltar en esta tradición que tiene como una de sus sedes principales el municipio de Huejutla de Reyes.

Aquí se ubica la tradicional cuadrilla de la colonia Colalambre, una de las más grandes del municipio por el número de personas que la integra, quienes iniciaron con mucha anticipación los preparativos para ensayar sus mejores pasos de este año y presentar diversos bailes que serán parte de la festividad más importante de la cultura huasteca el 1 y 2 de noviembre.

En entrevista para MILENIO, Lázaro López, capitán de la cuadrilla, indicó que este grupo lleva ya 31 años dedicándose a bailar, y a promover la tradición y previo a ella ensayan con dos meses de anticipación todos los días, y en la cual, el personaje del diablo, la muerte y el vaquero no pueden faltar.

“Nuestra cuadrilla precisamente este año, vamos a cumplir 31 años, fue por decisión de nosotros de aquí de los vecinos, nos juntamos hace 31 años, en la varonil somos como 80 personas y hay infantil, hay femenil también y para el Xantolo como cada año empezamos a ensayar diario”, expresó.

Por su parte, Ausencio Martínez, quien es integrante de la cuadrilla y se caracteriza del personaje de diablo, señaló que es un orgullo para el pertenecer a esta cuadrilla conformada por un grupo de hombres, otro de mujeres con aproximadamente 40 integrantes y la cuadrilla de niños con alrededor de 20 participantes.

“El diablo personifica todo lo que representa el mal que hacemos aquí en la tierra, el Xantolo es la tradición más importante de aquí de la huasteca y pertenecer a la cuadrilla más grande de aquí del municipio, es un orgullo pertenecer y bailar con ellos”.

Zurisadai Palacios forma parte de la cuadrilla de mujeres y refiere que su vestimenta es tradicional de la zona huasteca.

“En mi persona fue porque mi familia baila, mi hermano desde que tiene 6 o 7 años en la cuadrilla Colalambre, con don Lázaro y lo empezamos a acompañar a sus eventos y después nace la iniciativa de hacer la cuadrilla femenil, nuestra vestimenta es de la región huasteca, estamos usando los vestidos y mandil que usan las señoras y en el caso del varón, el sombrero, la reata, el pañuelo, la máscara y el pantalón”.

En “La tradicional cuadrilla de Colalambre”, como lo marca la tradición solo participan los hombres en concursos y eventos realizados en diferentes estados, por lo que han tenido la oportunidad de asistir a Veracruz, México y Puebla, así como también en algunos municipios de la huasteca hidalguense, entre ellos, Atlapexco y San Felipe Orizatlán.

En la tradición nahua el Xantolo no sólo tiene relevancia en la vida ceremonial y festiva del pueblo sino que su propia naturaleza la coloca como uno de los núcleos centrales tanto de su identidad y cosmovisión, como de la vida social y comunitaria.

En esta edición, “Xantolo, la fiesta de las almas, Hidalgo 2023”, cuatro municipios de la huasteca hidalguense presentaron sus actividades en conjunto en el Complejo Cultural “Los Pinos” en la Ciudad de México, con el objetivo de atraer turismo a Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Xochiatipan.

En la Huasteca los preparativos de esta ceremonia inician en mayo, cuando las familias indígenas compran cerdos y aves para su engorda y posterior venta. Un mes más tarde 29 de junio, se lleva a efecto el cultivo de la flor cempasúchil y “mano de león” o mistonmaitl en las milpas y corrales.

Las comunidades indígenas de la huasteca continúan el previo a la celebración del Xantolo para el día 29 de septiembre Fiesta de San Miguel Arcángel con el que inicia el regreso a la tierra de las almas desde el cementerio; por lo que en esta fecha se comienza la ceremonia de entrega de la primera ofrenda cuyo contenido son tamales y café. Una segunda ofrenda se realiza el 18 de octubre con la Fiesta de San Lucas. También se muele cacao, necesario en la elaboración del chocolate.

El 30 de octubre las familias empiezan a preparar el montaje de los altares, conocido también como el “día de las flores”, cada familia coloca en sus casas un mantel bordado con llamativos colores y un arco con cañas de azúcar, que muestra que la fiesta ha iniciado.

Las ánimas son llamadas con rezos, copal y cohetes, ese día dan inicio las danzas y comparsas para indicar a las ánimas que son bien recibidas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.