¿Cuál prestación sí se pagará este 1ro de diciembre pese a ya NO ser feriado?

El 1 de diciembre dejó de ser feriado en México debido a una reforma constitucional que adelanta la transmisión de poderes al 1 de octubre, aplicada desde este año.

Adiós al feriado del 1 de diciembre: implicaciones para los trabajadores | Diseño: Samantha Martz
Mauricio Ortiz
Ciudad de México, México /

El 1 de diciembre ya no es un día feriado en México, un cambio que se estableció con la reforma que adelantó la transmisión de poderes al 1 de octubre, como lo fue en este año

Este ajuste legislativo, que aplica desde este año, elimina el carácter de descanso obligatorio que anteriormente tenía esta fecha cada seis años. 

Sin embargo, existe una prestación que seguirá vigente para quienes trabajen este día: la prima dominical.

Históricamente, el 1 de diciembre era considerado un día festivo cada seis años debido a la toma de posesión del presidente de la República, conforme al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este estatus garantizaba que los empleados que trabajaran en esa fecha recibieran un salario triple: su sueldo diario, más el doble como compensación adicional.

Con las modificaciones aprobadas por la Comisión de Puntos Constitucionales en el artículo 83 de la Constitución, el cambio de poderes se realiza ahora el 1 de octubre

Este cambio, que inició con la administración de Claudia Sheinbaum en 2024, deja al 1 de diciembre como un día laboral ordinario, sin las prestaciones asociadas a los feriados.

La prima dominical: una prestación vigente

Aunque el 1 de diciembre dejó de ser feriado, este año caerá en domingo, lo que activa el derecho a la prima dominical, un beneficio establecido en el artículo 71 de la LFT. 

La prima dominical consiste en un pago adicional equivalente al 25% del salario diario del trabajador que labore en domingo y descanse otro día de la semana.

¿Quiénes tienen derecho a la prima dominical?

Este beneficio aplica únicamente a los trabajadores que laboran en el sector formal de la economía y que tengan registrado un día de descanso semanal distinto al domingo

Es importante destacar que los empleadores tienen la obligación de pagar esta prima bajo las normas laborales vigentes.

¿Qué pasa si no se paga este beneficio?

En caso de que un empleador no realice el pago de la prima dominical, el trabajador puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

Este organismo ofrece asesoría gratuita para que los empleados puedan reclamar sus derechos laborales. 

Es importante realizar la reclamación dentro del plazo de un año desde que el pago se hizo exigible.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.