El estado de Guanajuato se encuentra ubicado en el centro del país, la entidad colinda por el norte con los estados de Zacatecas y San Luis Potosí; por el sur con el estado de Michoacán; por el este con Querétaro, y por el oeste con Jalisco.
La entidad cuenta con 6 millones 166 mil 934 habitantes, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado en 2020.
- Te recomendamos Libia Dennise replantearía relación con gobierno federal de llegar a la gubernatura de Guanajuato Elecciones
Guanajuato, si bien alberga importantes sitios turísticos e incluso muchos que son referencia a nivel nacional por haber sido escenario de importantes acontecimientos dentro de la historia de México, es una de las entidades que más se ha visto afectada por el crimen organizado.
En el estado operan varios cárteles algunos de ellos locales y otros externos formados en otras entidades en busca de territorio.
Cárteles locales de Guanajuato
- Cártel Santa Rosa de Lima
La célula local con mayor presencia en el estado de Guanajuato es el Cártel Santa Rosa de Lima, del cual su fundador es David Rogel Figueroa, tiempo después José Antonio Yépez ‘El Marro’, fue líder desde el 2014 hasta el pasado 2 de agosto de 2020 cuando fue capturado.
El CSRL en un principio se dedicaba al robo de combustible (huachicoleo) con esta actividad lograron financiar el grupo criminal que en poco tiempo tuvo el control del ‘Triángulo de las bermudas’, nombre que se le daba al territorio que abarca a los municipios de León, Guanajuato, Irapuato, Celaya, Salamanca, Villagrán, así como Apaseo el Alto y el Grande.
- Te recomendamos ¿Por qué mataron a los jóvenes en la posada de Salvatierra? Los motivos de la masacre Estados
Sin embargo, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, el huachicoleo se debilitó por la lucha del gobierno en su contra, mermando así las finanzas del CSRL por lo que el grupo criminal decidió probar suerte con el narcotráfico, así como tomar el control del estado y hacer a un lado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por lo que se desató una gran disputa entre grupos por quedarse con la ‘plaza’, misma que no ha cesado desde entonces.
- Unión de León
La Unión de León trabaja como un tipo de “sindicato” en la que están asociados pequeños grupos criminales, los cuales operan en conjunto en al menos 10 municipios como Guanajuato, Silao, Apaseo el Alto, Cortázar, Celaya, Apaseo el Grande, Irapuato y León.
De acuerdo con datos de corporaciones de seguridad, la Unión León se dedica a delitos como extorsión, cobro de derecho de piso, huachicoleo, robo de autotransporte, narcomenudeo y secuestro.
Otros cárteles que operan en Guanajuato
Entre los más conocidos se encuentran Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG y dos facciones del Cártel del Golfo (CDG).