Actualmente, la Ciudad de México y el Estado de México atraviesan la temporada de calor por lo que se han llegado a activar las alertas amarillas por temperaturas que van de los 29 a 30 grados, pero esto podría cambiar en los siguientes días con la llegada de las primeras lluvias en el centro del país.
De acuerdo con el reporte extendido del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) a partir de este miércoles el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del centro, sur y sureste del territorio mexicano.
- Te recomendamos Calor en CdMx: ¿Qué detonó la temperatura ALTA récord ? Esto sabemos Ciencia y Salud
¿Qué días podría llover en CdMx y Edomex?
El SMN informó que previo a la "temporada de lluvias" en la Ciudad de México y el Estado de México podría haber intervalos de chubascos que van de los 5 a 25 mm a partir de este jueves 18 de abril.
Cabe señalar que este pronóstico también aplica para los siguientes estados: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Esta entrada de humedad favorecerá el centro del país y permitirá mitigar los efectos de la 'ola de calor' que se viven frente a las altas temperaturas registradas desde inicios de marzo.
Estos fenómenos previos a la temporada de lluvias podrían estar acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, esto para zonas del centro, sur y sureste de la República Mexicana.
Temperaturas máximas para los próximos días
De acuerdo al reporte meteorológico, para este jueves 18 de abril se esperan temperaturas máximas de entre 35 a 40 grados para el Estado de México y de 30 a 35 grados para la Ciudad de México, lo que elevaría la sensación térmica actual.
Así mismo, el organismo meteorológico nacional puntualizó que durante el viernes (19 de abril) y sábado (20 de abril), se mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional.
También el SMN señaló que a partir del domingo, finalizará dicha onda de calor debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que favorecerá el descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Por lo que del viernes al sábado se esperan intervalos de chubascos y lluvias puntuales para la capital y Estado de México. Mientras que para el domingo 21 de abril se mantiene un pronostico favorable para la caída de las primeras lluvias.
CHZ