Tras varias semanas de fríos intensos, e incluso algunas nevadas y caída de aguanieve en algunos municipios del norte de Guanajuato, los habitantes se preguntan si las bajas temperaturas se extenderán aún más, pues hay quienes comienzan a extrañar los días de sol.
Cabe destacar que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, prevén un total de 48 sistemas frontales que afectarán distintas regiones del país, destacando que en centro y norte serán los más afectados.
- Te recomendamos Diputados del Partido Verde Guanajuato retomarán propuesta de matrimonio igualitario en el estado Comunidad
¿Cuándo termina el frío en Guanajuato?
De acuerdo con la información emitida por las autoridades, el calor llegará al estado a inicios de marzo; si bien, para esos días se prevén 6 frentes fríos, serán de menor intensidad comparados a los de inicio de año. Para abril y mayo, las temperaturas irán en aumento, ya que solo se registrarán 4 frentes frío en abril y 2 frentes fríos en mayo.
Frentes fríos en México para 2025
- Enero de 2025: 8 frentes fríos
- Febrero de 2025: 7 frentes fríos
- Marzo de 2025: 6 frentes fríos
- Abril de 2025: 4 frentes fríos
- Mayo de 2025: 2 frentes fríos
Cuáles son los municipios más afectados por frío
La región norte del estado de Guanajuato suele ser la más afectada cuando hay presencia de bajas temperaturas. Estos son los municipios que la conforman:
- Ocampo
- San Felipe
- San Diego de la Unió
- Dolores Hidalgo
- San Miguel de Allende
Recomendaciones para el frío
Debido a las bajas temperaturas es importante tomar las debidas precauciones y así evitar enfermedades o afectaciones de otro tipo; a continuación enlistamos para ti algunas de ellas:
Cúbrete bien: usa varias capas de ropa para protegerte del frío, si está en tus posibilidades opta por usar ropa térmica, además de guantes y bufanda.
Evita exposición prolongada al frío: trata de mantenerte en espacios cerrados para evitar que el frío afecte tu salud, sin embargo, si vas a permanecer al aire libre, no olvides abrigarte bien.
Hidrátate y come saludablemente: trata de beber agua de manera constante durante el día, además, puedes optar por bebidas calientes. Así mismo, consume alimentos ricos en calorías y proteínas que ayudan a tu cuerpo a generar calor.