Durante las últimas semanas el calor ha cobrado intensidad en Guanajuato, pues se han registrado temperatura de hasta 39 grados centígrados en algunos de los municipios del estado.
Fue en el mes de marzo cuando el calor se intensificó en esta zona, sin embargo, los días más calurosos dieron inicio en mayo, por lo que los guanajuatenses ya se preguntan hasta cuándo permanecerán las altas temperaturas.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez se come unas gorditas durante su visita a Celaya, Guanajuato Elecciones
El pasado 3 de mayo inició la presente onda de calor en Guanajuato, registrando altas temperaturas y un ambiente caluroso desde las primeras horas el día hasta la noche. Las autoridades estiman que sea este sábado 11 de mayo cuando la onda de calor termine.
Municipios como León, Silao y San Francisco del Rincón han registrado temperaturas de hasta 37 grados durante los últimos días; por otro lado, los municipios que han registrado las temperaturas más altas de la región son Atarjea, Xichú y Abasolo con temperaturas de hasta 39 grados.
Si bien, el mes más caluroso en Guanajuato es mayo, se espera que en junio haya una ligera disminución en la temperatura, pues aunque es en ese mes cuando dan inicio las lluvias, también arranca la canícula, provocando un ambiente caluroso que se intensifica con la humedad que se registra en esos días.
Debido al calor y a las consecuencias que este pudiera provocar en la población, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomiendan a los ciudadanos tomar ciertas medidas para evitar afectaciones a al salud como enfermedades a nivel gastrointestinal, daños en la piel o deshidratación.
- Usar protector solar
- Beber líquidos todo el día, preferentemente agua natural
- No exponerse al sol por mucho tiempo
- Usar ropa ligera
- Comer suficientes frutas y verduras
- Cuidar de niños y personas mayores
- Acudir al médico en caso de un golpe de calor
- No exponerse a actividades que generen agotamiento físico