El pasado 17 de febrero se reportó la desaparición de un grupo de alpinistas que subieron al Pico de Orizaba o Citlaltépetl, por lo que se llevó a cabo un protocolo de búsqueda y rescate; se han encontrado a 11 personas, mientras se sigue trabajando en la localización de uno de los alpinistas y se ha reportado la muerte de 2 de ellos.
Entre los alpinistas que murieron se encuentra Luis Flores Gómez o Luigui Barrancracks, un hombre originario de Tlaquepaque, Jalisco, y que era el guía en el Pico de Orizaba, quien ofreció una ruta de 3 días, donde llegarían por el Sierra Negra para después subir por la cara sur y bajar por la cara norte que es el glaciar de Jamapa.
- Te recomendamos ¿Quién era Luigui Barrancracks, guía de alpinistas que murió en el Pico de Orizaba? Comunidad
El integrante y fundador de 'BarranCracks', organizó el viaje desde Jalisco hasta Puebla para ir a la montaña más alta del país, por un costo accesible y del que 11 personas quisieron formar parte, sin saber lo que vendría.
Cabe recordar que BarranCracks es un grupo para personas dedicadas al senderismo, montaña, alta montaña, escalada, viajeros y afines que les apasionara la naturaleza.
¿Cuánto costaba y qué incluía el viaje al Pico de Orizaba?
El pasado 2 de enero de 2024, Luigui informó que harían un viaje al Pico de Orizaba del 15 al 18 de febrero.
Este viaje tuvo un costo de 2 mil 800 pesos que incluía:
- Transporte
- Hostal
- Cena y desayuno
De acuerdo con el propio Luigui en la publicación donde invitaba a la gente, se daría "un caldito de res en hostal, agua caliente y el desayuno del siguiente día"
Además de ello, los ocupantes deberían hacer un gasto extra de aproximadamente 400 pesos para la renta de crampones y piolet, mismos que en caso de compra van de los 400 a los 8 mil pesos.
Los crampones son dispositivos metálicos que se deben colocar en la suela de las botas para mejorar la adherencia a superficies nevadas o heladas, evitando accidentes y facilitando el ascenso y descenso de los montañistas.
El poilet conocido por ser una especie de "bastón", es una herramienta que se utiliza para subir y bajar de las superficies, pero además de ayudar en ello, se puede usar como salvamento para parar un deslizamiento incontrolado, sobretodo en las zonas nevadas.
CHM