Funerarias en la ciudad de León no han detenido su actividad durante la pandemia y ofrecen paquetes de servicios funerarios de más de 9 mil pesos, mientras que otros establecimientos mantienen sus costos similares a los del año anterior desde los 8 mil pesos para evitar aprovecharse de los clientes.
“Estamos hablando de que nosotros contamos con paquetes desde 9 mil pesos con todo incluido", comentó Verónica Sánchez quien labora en la Funeraria San Antonio.
Comentó que pese a que no se tienen abiertos los panteones municipales, ellos acuden diariamente a las afueras de los mismos para seguir ofreciendo los servicios de inhumación y exhumación, ya que mucha gente no sabe que se pueden realizar estos trámites.
Dentro de un servicio funerario se pueden contemplar diversos factores, desde el tamaño de la caja o ataúd que se va a requerir, si se necesitará gaveta o fosa para la inhumación o si se cremó el cuerpo.
Existe desde el paquete básico que incluye servicio a domicilio de velación, ataúd básico regularmente de metal, los servicios de inhumación dentro del panteón y anteriormente se incluía la misa, sin embargo a la fecha no es posible incluir este elemento por las condiciones sanitarias.
Otros factores que se toman en cuenta es, si el fallecimiento fue de manera natural o por otras causas, por ejemplo en el caso de Covid-19 se establecieron protocolos específicos para manipular los cuerpos y cremarlos.
En el caso de paquetes funerarios premium puede variar el precio desde 28 mil pesos hasta 50 mil pesos dependiendo del ataúd que se elija.