Si te has preguntado cuánto dinero se necesita para independizarte en Nuevo León y solventar tus gastos mensuales, una encuesta nacional reveló la cifra promedio, por lo que en MILENIO te decimos la cantidad.
Debes saber que los nuevoleoneses se ubican en segundo lugar en México de requerir más ingresos para cubrir gastos, solo por debajo de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Tormenta Alberto la dejó en la calle tras destruir su casa y ayuda no ha llegado en Monterrey Comunidad
Cuánto cuesta vivir en Nuevo León al mes
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, en promedio, se necesitan 23 mil 500 pesos mensuales para cubrir gastos.
Específicamente los jóvenes de 18 años necesitan alrededor de 16 mil 421 pesos; entre las mujeres, esta estimación fue de 15 mil pesos, mientras que entre los hombres fue de 18 mil.
La encuesta fue presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Qué estado es más caro para vivir en México
Por entidad federativa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las personas de Ciudad de México reportaron un mayor ingreso promedio para cubrir gastos (29 mil 500 pesos), seguido de Nuevo León (23 mil 500) y Chiapas, con una gran diferencia, de 7 mil pesos.
Por otra parte, según la ENSAFI 2023 más de la mitad de la población en México, el 53.2 por ciento, realizó algún tipo de registro de sus ingresos y gastos.
Una práctica que, precisó la autoridad, fue más común entre las mujeres que entre los hombres, con un 54.4 y 51.8 por ciento, respectivamente, y del total, 32.8 por ciento consideró cumplir con su registro de gastos.
“Respecto a los hábitos de gasto, 14.4 por ciento admitió que prefería comprar sobre ahorrar y, de manera similar, 13.8 por ciento afirmó que siempre o casi siempre gasta el dinero que tiene en lugar de ahorrarlo para gastos inesperados”.
“En cuanto a la confianza en las habilidades financieras, 39.6 por ciento de la población declaró tener mucha confianza al administrar su dinero y 24.2%, al planificar su futuro”, compartió el Instituto.
¿Regios sufren estrés financiero?
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, la población de Nuevo León ocupó el último lugar en México en términos de estrés financiero.
Lo cual, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se analizó con factores como la dificultad para cubrir gastos básicos, la acumulación de deudas, la incertidumbre sobre el futuro financiero y la preocupación por tener que gastar dinero en imprevistos.
El indicador de estrés financiero para el país fue de 59.5 puntos, mientras que el de Nuevo León fue de 49.8 puntos, única entidad federativa, de las 32 en el país, por debajo de los 50 puntos.
Mujeres sufren mayor estrés financiero
Sin embargo, por género, a nivel nacional resultó mayor el estrés financiero para las mujeres, con 62.5 puntos que, para los hombres, con 56 puntos.
“Las tres entidades con mayor nivel de estrés financiero fueron Ciudad de México (69.5 puntos), Zacatecas (65.6 puntos) y Baja California (64.8 puntos)”, destacó el Inegi.
En general en el país, detalla la Ensafi 2023, el 36.9 por ciento de la población tuvo un nivel alto de estrés financiero; un 34.6 por ciento, un nivel moderado, y un 28.5 por ciento, un nivel bajo o nulo.
Precisar que en Nuevo León fue también último lugar en el país en porcentaje de población con un nivel alto de estrés, con 27.9 por ciento.
“Baja California (43.1 por ciento), Zacatecas (46.2 por ciento) y Ciudad de México (49.3por ciento) fueron las entidades con los porcentajes más altos”.
“Por otro lado, Yucatán, San Luis Potosí y Nuevo León presentaron los porcentajes más bajos”, muestra la ENSAFI 2023.
De manera específica, las mujeres registraron un mayor porcentaje de nivel alto de estrés, con 42.2 por ciento; y los grupos de edad con mayor prevalencia de estrés alto se ubicaron entre los 30 y 49 años, y entre los 50 y 64 años.
“En ambos grupos, más de 40 por ciento de la población presentó este nivel de estrés; en contraste, el porcentaje de personas jóvenes, de 18 a 29 años, con estrés alto fue de 28.6 por ciento”, compartió el Inegi.
mrg