Un total de 19 sacerdotes y seminaristas poblanos que realizan sus estudios en Roma, España y Alemania, se encuentran en cuarentena y esperan pase la contingencia provocada por el Covid-19 para continuar con su formación, informó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
En ninguno de los casos, los sacerdotes o seminaristas presentan algún síntoma relacionado con coronavirus, por lo tanto están siguiendo las recomendaciones de las instituciones en las que estudian y las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias de los países en los que se encuentran.
Sánchez Espinosa comentó que, por ahora, ninguno de los sacerdotes y seminaristas tienen planes para regresar en la primera mitad de este año y su objetivo es continuar con su formación y concluir con sus estudios de licenciatura o posgrado.
“El padre Pedro Sánchez es médico, es párroco de Analco en Puebla y nos apoyará. Si algún sacerdote, hasta este momento no tenemos noticia alguna, presentara síntomas, el padre Pedro Sánchez, en coordinación con el organismo de atención a los sacerdotes enfermitos y ancianitos, nos apoyarán. Con ellos nos tenemos que reportar y nos buscarán los lugares en los que nos puedan atender.
Hasta este momento no tenemos ninguna noticia de que algún sacerdote pueda estar contagiado”, apuntó.
Por otra parte, anunció que el Seminario Palafoxiano y sus siete casas de formación en el estado de Puebla suspenden sus actividades a partir de este 19 de marzo como medida precautoria ante a propagación de coronavirus.
Adelanta la Diócesis medidas de prevención
El obispo de la Diócesis en Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, pidió a los sacerdotes adelantar las medidas preventivas que emitió la Secretaría de Salud y que estarían vigentes a partir del próximo lunes por la presencia del Covid-19, por ello solicitó la suspensión de todas las actividades para grupos numerosos como: retiros, jornadas, asambleas y catequesis, además de estar pendientes a las indicaciones que den las autoridades de salud y el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Puntualizó que las celebraciones eucarísticas se tendrán sin la presencia física de los fieles. Y las ceremonias programadas se reagendarán según el caso.
mpl