Del 23 de marzo al 2 de julio, periodo que corresponde a la pandemia por covid-19, la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en la Zona Metropolitana Toluca, ha recibido 46 quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente, por cobros indebidos. Asimismo de enero a abril, sin tomar en cuenta a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), ha recibido 68 quejas contra la paraestatal por el mismo motivo.
A la fecha la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Toluca ha recibido 775 quejas y denuncias por no respetar precios ni promociones en la prestación o venta de servicios y productos.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Marco Antonio Rodríguez Cruz, de enero a abril también se registraron 16 quejas relacionadas con compras en línea, principalmente, por no respetar precios ni promociones, incumpliendo con los tiempos, cobros indebidos, las condiciones de venta, la mala calidad de venta y los productos.
- Los municipios donde ha registrado inconformidades la dependencia son Toluca, Tenango del Valle, Nicolás Romero, Huixquilucan, Metepec, Zinacaltepec, Valle de Bravo, Ocoyoacac, Ixtapan de la sal Tenancingo y Jilotepec.
Cabe recordar que las audiencias presenciales se reanudaron a partir de la segunda quincena de junio, luego de la suspensión por la emergencia sanitaria, sin embargo, a partir de este mes y hasta diciembre la sugerencia ha sido que se lleven a cabo, lo más que se pueda por videoconferencia y teléfono, mientras que las notificaciones se hagan vía correo electrónico, tratando de apoyar a los consumidores para que salgan lo menos posible a la calle.
Al igual que el resto de las dependencias, la Oficina de Defensa del Consumidor en la Zona Metropolitana Toluca sigue laborando con las todas las medidas sanitarias necesarias para reguardar tanto a su personal como a los consumidores que acuden a presentar sus quejas.
Además de poner a disposición el número telefónico 2 15 70 70 o terminación 71, Concilianet o en la página www.profeco.gob.mx
KVS