Este miércoles de Ceniza, oficialmente arranca la cuaresma 2024, celebración religiosa en la que los fieles católicos practican la abstinencia y el ayuno durante 40 días. Una de las prácticas más comunes es abstenerse de comer carne, sin embargo, existe una lista extensa de platillos populares que pueden preparase durante esta fecha.
Las tortitas de atún son una opción rápida, sencilla y económica. Su preparación consiste en una ensalada verde y una sopa de verdura, se le añaden unas gotas de jugo de limón, una salsa verde o roja, pico de gallo o salsa de aguacate.
- Te recomendamos Invitan a reflexionar durante miércoles de ceniza en la Catedral de Guadalajara Comunidad
Otra opción es la tradicional ensalada de atún que consiste en una mezcla de verduras a tu gusto, cebolla, jitomate, trozos de chile, pepino y el toque final lo añade la crema o mayonesa. Además puedes acompañarlo con tostadas o galletas saladas.
Los tacos de pescado empanizado con salsa de chipotle no pueden faltar en estas fechas. El tiempo de preparación va de los 15 a 30 minutos dependiendo la cantidad de tacos que quieras degustar. Los ingredientes son fáciles de encontrar.
Otras opciones son el ceviche de mariscos como camarón, pulpo y ostión; mojarras, aguachile y filetes fritos que pueden disfrutarse en sus diferentes versiones como filete en salsa de tamarindo o en salsa de cacahuate.
¿Por qué no se come carne en cuaresma?
La Cuaresma también abre nuevas oportunidades para disfrutar de la comida y no solo los mariscos son protagonistas de esta temporada, sino también la carne de pollo y otras aves que suelen ser bastante consumidas.
Cabe señalar que al no consumir carne roja durante este periodo, los fieles creyentes purifican el cuerpo con la oración, buenos pensamientos y comida más nutritiva con menos toxinas.
MC