Cubrebocas de piel... De León para el mundo

Comunidad

Los fabricantes de zapatos, carteras, botas o bolsas han puesto una pausa para realizar cubrebocas de piel

Cubrebocas de piel... De León para el mundo
Mariana Ramos
León /

En medio de la pandemia por el coronavirus, uno de los oficios más antiguos de la humanidad como lo es el curtido de pieles,esta industria se ha transformado en cubrebocas, poniendo una pausa a la fabricación de zapatos, carteras, botas o bolsas.

Artesanales, desde el descarnado de pieles hasta la envoltura así es como se hacen desde León, Guanajuato considerada la capital del calzado los cubrebocas que prometen dar un estilo a quién los porta y proteger la ecología al dejar de usar las mascarillas que son desechables.

"Empezamos a escuchar noticias y vimos cómo se comenzaba a hacer una pandemia y comenzamos a buscar un producto que pudiera ayudar al covid-19 y al mismo tiempo usar nuestra área de expertiz y la piel", dijo Agustín Rodríguez, productor.

Una idea que surgió en una "cita a ciegas" pero que se ha convertido en la innovación de dos familias guanajuatenses y que ahora con este producto han crecido su mercado a otros países en el mundo con la exportación de los cubrebocas.

"Los podemos enviar a toda la república, hemos mandado al extranjero, Estados Unidos, España y próximamente a Canadá también, nos están pidiendo mucho porque allá no tienen y nosotros queremos hacer ese cambio", platicó Héctor Chávez, productor.

Antes de la pandemia, estas dos familias se dedicaban a curtiduría y producción de artículos de piel sin embargo ante el paro parcial de las labores tuvieron que reinventarse para evitar afectar a los más de 80 empleos directos que generan sin contar la cadena de fuentes de trabajo de manera indirecta.

"Empezamos a principios de febrero y todo febrero fue desarrollo, a mediados estábamos felices con el producto que estaba saliendo después de muestras y empezaron los primeros lotes de producción, pero fue hasta semana santa cuando dijimos que es un producto bueno", comentó Agustín Rodríguez.

La vida útil de cada uno de los cubrebocas que se elaboran en un promedio de tres minutos cada uno, es de uno a dos meses, por los materiales que protegen la nariz y la boca que son una capa de filtro que evita el contacto directo con la piel que es más resistente.

La fabricación de cada uno de ellos se realiza bajo protocolos de seguridad, salud e higiene con el fin de que sea un producto de calidad, aunque su cobertura de este tipo de cubrebocas solo es de uso diario, no quirúrgico.

"Antes de ingresar se realiza el lavado de manos, al ingresar a la planta tienen que colocarse la cofia, cubrebocas y guantes de trabajo tenemos gel antibacterial y todo lo necesario para tener una buena higiene", indicó Brandon Quiroz.

Guanajuato es la región más importante del país por su producción de calzado según cifras del sector que indican que entre los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, se concentra el 68.4% de la producción de calzado del país y el 76.4% de curtido y acabado de piel.




LAS MÁS VISTAS