Cubrirá gobierno estatal costo de pruebas de tamiz

Mientras la Secretaría de Salud federal dicte nuevos lineamientos, el estado invertirá en promedio 10 mdp

Otro “golpe duro al presupuesto” dijo Díaz Martínez.
Mariana Ramos
León /

En Guanajuato no se ha suspendido la realización de las pruebas de tamiz metábolico neonatal a recién nacidos, a pesar de que desde el pasado 26 de marzo se diera a conocer que el Gobierno Federal daba por concluido el contrato con el que se ofrece este servicio a nivel nacional.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó que por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la administración estatal absorberá el costo de dichos exámenes médicos, cuyo costo global se estima en unos 10 millones de pesos anuales.

"Es un problema nacional pero estimo que el Gobernador pronto dará a conocer que en Guanajuato, desde el gobierno del estado, vamos a financiar esas pruebas para que ningún niño se vea afectado, esa es la instrucción", precisó en entrevista con MILENIO.

El funcionario calificó esta suspensión federal como "otro de los golpes duros que se están dando al presupuesto", en referencia a los recortes anunciados a distintos programas en varias dependencias, como el caso del programa Prospera, con el que están en riesgo las plazas de más 400 médicos y enfermeras en la entidad.

"Son un poco más de 10 millones de pesos anuales para atender a cerca de 60 mil niños. Nosotros seguimos haciendo las pruebas es una instrucción del Gobernador, financiadas por el gobierno (estatal). Es otro de los golpes duros que se están dando al presupuesto pero no podemos de dejar de beneficiar a los niños es una instrucción del señor gobernador. Nosotros lo vamos a absorber no vamos a dejar de atender a ningún pequeñito", reiteró.

De acuerdo a reportes en redes sociales, trascendió que la Sub Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal envió por correo electrónico a todas las entidades un oficio marcado con el número 1707, en el que se notifica la conclusión del contrato de "Servicios especializados en el procesamiento de pruebas de tamiz metabólico neonatal".

En otras entidades, como en Baja California, Michoacán y San Luis Potosí, fueron suspendidas las realizaciones de dichas pruebas médicas, ya que sus administraciones no cuentan con el recurso para cubrir su costo, haciéndolo saber en posturas oficiales a través de comunicados de prensa.

"El día lunes 25 del presente mes, se recibió por correo electrónico el oficio No. 1707 de parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal donde se notifica que a partir del 26 de marzo concluye el contrato de 'Servicios especializados en el procesamiento de pruebas de tamiz metabólico neonatal' por lo que las mismas serán suspendidas hasta que la federación defina nuevo contrato", se lee en la postura de la Secretaría de Salud de Baja California.

La prueba del tamiz metabólico neonatal es obligatoria para todos los niños recién nacidos en México desde 1998. Debe realizarse entre los primeros 2 y 5 días de vida del bebé.

Con ella se detecta el riesgo de que los neonatos padezcan enfermedades causantes de discapacidad que no muestran síntomas en los primeros meses de vida, ayudando al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

DESPIECE

Es falso que se haya suspendido el tamiz neonatal: SSA

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud Federal emitió su postura sobre el tema, al señalar que todo obedece a un proceso de revisión a los contratos realizados en la administración federal pasada.

"En respuesta a denuncias públicas e indicios de prácticas administrativas inadecuadas, la Secretaría revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración anterior", se lee en el documento.

Y continúa: "Sin embargo, el combate a la corrupción no implica interrumpir la prestación de los servicios, por lo que se ha contemplado un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud para realizar sin interrupción el servicio, mientras se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal".

La dependencia informó que trabaja con la sociedad civil y el sector académico para revisar, mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz neonatal y vincularlo con el tratamiento de los niños que presentan errores innatos del metabolismo.

LAS MÁS VISTAS