En las ofrendas puestas en hogares mexicanos para recordar y honrar a los fieles difuntos se ofrecen distintos elementos según el presupuesto y de acuerdo a lo que le gustaba al difunto, pues la tradición dice que vienen a convivir con los vivos y a disfrutar de sus platillos, dulces y bebidas que, en vida les gustaban.
Una de las frutas tradicionales que se emplea en los hogares mexicanos y poblanos para las ofrendas es la mandarina, la cual tiene diferentes precios según el lugar donde se compre, la cantidad y sin duda, la temporada.
- Te recomendamos ¿Qué día se pide 'calaverita' por Día de Muertos en Puebla? Comunidad
Una ofrenda tradicional lleva elementos como:
- Flor de cempasúchil
- Flor de terciopelo
- Hojaldras
- Mandarinas
- Caña
- Guayaba
- Calaveritas de dulce y otras figuras
- Dulce de cabalaza
- Veladoras
- Fotografía del difunto
- Comida típica del lugar o preferida de los fieles difuntos como: mole, pipián, pulque, cerveza, tamales, entre otros
Además, se adorna también con papel picado, manteles bordados, se hace un camino de flor de cempasúchil y tercipleo, lo cual, según la tradición, guía a las almas al altar que ofrecen para ellos, además, el ambiente se complementa con el olor a incienso que ponen en copales.
¿Cuál es el precio de la mandarina en Puebla?
La fruta típica en esta temporada para las ofrendas, varía en precios, pues este 2023 y durante mediados del mes de octubre hasta los primeros días de noviembre ha incrementado su costo, comparado a otras fechas del año.
En lugares como la Central de Abasto, el costo por kilo está entre los 15 a los 18 pesos, dependiendo la cantidad, pues por mayoreo dan un precio menor para quienes tienes pequeños centros de abasto en sus colonias.
En mercados como: Morelos, Hidalgo, Acocota, Independencia, Zapata, el precio va de los 18 a los 23 pesos, en este caso casi es el mismo precio por mayoreo y menudeo, solo cambian de precio, dependiendo el lugar donde se compre.
En tanto, en 'tienditas de la esquina' o verdulerías y fruterías de las colonias, el precio oscila entre los 25 a los 32 pesos.
Precio de otros elementos para la ofrenda:
- Guayaba: 28 y 32 pesos
- Camote: 32 pesos
- Ramo de flor de cempasúchil: 20 pesos
- Plátano morado: 38 pesos
- Plátano tabasco: 14 pesos
- Manzana chica: 30 pesos
-
AAC