La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) cuestionó la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el establecimiento de las cinco medidas en torno a las cooperaciones voluntarias en más de 10 mil escuelas porque las valida para el ciclo escolar 2020-2021 y anunció que prepara una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la vulneración de los derechos de los tutores.
Después de que la SEP determinó que las aportaciones no registrarán incrementos en comparación con el ciclo escolar 2019-2020 y que deberán dar facilidades de pago a los tutores para las cuotas del próximo año escolar, el presidente de la AEPF, Alejandro Águila Argüelles, dijo que por reglamento, las cuotas escolares solo las pueden fijar los propios padres de familia en asambleas; sin embargo, en este momento no están permitidas las reuniones en escuelas públicas ante la pandemia de covid-19.
“No nos interesa confrontarnos con el gobierno de Puebla ni con la SEP. Nosotros estamos preocupados por la educación y la salud de nuestros hijos y queremos cooperar; sin embargo,a los asesores del titular de la SEP, les falta conocimiento en la materia. Cualquier intento de hacer que nosotros paguemos una cuota es violatorio de la ley y de los derechos que consagra la Constitución. La SEP menciona que no haya incrementos, pero, por norma, solo las asambleas pueden autorizarla y proponer el monto para la aportación para el próximo ciclo escolar”, destacó.
En entrevista para MILENIO Puebla, Águila Argüelles resaltó que, en estos momentos, es imposible que los comités de padres de familia organicen asambleas y establezcan un consenso debido a la contingencia y; además, no hay certeza sobre el regreso a las clases presenciales.
“Ahora, nos preguntamos los tutores, ya que todavía no hay una fecha para las clases presenciales ¿Cuál es la urgencia de fijar las cuotas escolares? ¿Cuál es la urgencia de cobrar la inscripción o el donativo como le norma en su comunicado? Se supone que existe presupuesto para la educación pública”, expresó Alejandro Águila.
Señaló que ante la situación que impera en Puebla y en otras entidades del país, las Asociaciones Estatales de Padres de Familia y la Asociación Federal de Padres de Familia, preparan la presentación de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones a los derechos que se están presentando.
mpl / lee