Tras ser liberado el dirigente de los comerciantes ambulantes de Mineral de la Reforma, César Lemus Arias, se deslindó por completo de las agresiones a personal del ayuntamiento y acusó que los hechos fueron provocados por un grupo de choque de la UNTA.
Dicho grupo de personas, apuntó, fue pagado y convocado la semana el pasado lunes 21 de enero por el mismo director de Comercio y Abasto municipal, Jesús Tovar Ledezma, con la intención de incriminar a los comerciantes ambulantes.
"Está más penado ser comerciante ambulante que ser un criminal; esta situación va a seguir, porque nos detuvieron y me culpan de todo, que amenacé, que robé, entre otras cosas, creo que es una consigna del presidente a mi persona y confiaba en el actuar de las autoridades por eso estoy en libertad,bajo proceso, pero en libertad y en conjunto con los compañeros estamos manteniendo esta resistencia civil pacífica para frenar el nuevo reglamento del comercio ambulante", añadió.
El grupo de choque culpable de realizar los destrozos, aseveró Lemus Arias, estuvo compuesto de agremiados de la UNTA, pues estuvieron presentes para realizar los destrozos y reventar la reunión pacífica que mantenían los comerciantes.
- Te recomendamos Niegan malversación de recursos públicos Política
"Nos reunimos para manifestarnos, la problemática fue que estás personas ya estaban, bajaron del kínder y el grupo comenzó a agredir a la policía. Lo dijo el secretario municipal son de la UNTA y nosotros sabemos que fueron convocados por el director de comercio y abasto, pues no invitamos a la UNTA en esa reunión", reiteró.
Lemus Arias, exigió al titular de la Dirección de Comercio y Abasto para que tenga mesura al tratar el tema del ambulantaje, pues la intención es acudir con elementos de la policía municipal para evitar que muchos comerciantes se instalen en diversos puntos si es que no cuentan con la autorización de Tovar Ledezma, además de que se planea aumentar la cuotas de pago para permitir su instalación lo cual afectará a muchos comerciantes, por lo que adelantó si se agrede a los comerciantes ellos responderán a la agresión.
Finalmente en cuanto a su situación jurídica, aceptó que cuenta con cinco carpetas de investigación y que no es la primera ocasión que se le vincula a proceso por alguna acusación de la autoridad municipal.