El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, culpó a la concesionaria Grupo Autopistas Nacionales (GANA) por la muerte de los activistas Omar Jiménez Castro y Julia Salas Torres, quienes fallecieron en un accidente automovilístico sobre la autopista Amozoc-Perote.
Este lunes 19 de agosto, el mandatario abrió la conferencia matutina enviando sus condolencias a familiares y amigos de ambos perfiles, que durante más de una década se dedicaron al activismo en defensa del agua para que localidades tuvieran acceso al líquido por igual.
- Te recomendamos Mueren Omar Jiménez y Julia Salas, activistas defensores de los derechos del agua en Puebla Policía
Sin embargo, consideró que el deceso de Jiménez y Salas pudo evitarse si la concesionaria GANA ya hubiera cumplido con el acuerdo que firmó con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) federal para ampliar los carriles de la autopista, ya que las condiciones actuales del camino lo han vuelto peligroso para los automovilistas.
"Hay un contrato mezquino que se hizo en el sexenio anterior cuando se generó esta autopista. (En el contrato) donde en una parte debería decir que es obligación, dice 'podrá' y se deja como libre albedrío si quieren o no ampliar. Yo sigo haciendo votos para que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal los obligue a que amplíen", sentenció.
El gobernador reveló que en su gestión hizo análisis para intentar construir una vía alterna a la autopista Amozoc-Perote ante lo peligroso que es circular en ella, teniendo en cuenta que apenas cuenta con un carril para ambos sentidos.
"He pedido que se nos informe cuántos (accidentes) hay al día porque es una cantidad muy pero muy grande la que se da. Nosotros no tenemos toda la información porque también se comparte con Tlaxcala, es una autopista muy peligrosa [...] Propusimos una ruta paralela entendiendo que nosotros, como gobierno estatal, se podía tener el derecho de vía. Ojalá tomen cartas en el asunto a la brevedad posible", dijo.
Céspedes reconoció que la construcción de una carretera aledaña a la Amozoc-Perote ya le es imposible de realizar, pero confió que la federación hará las presiones necesarias a GANA para que haga las adecuaciones correspondientes y se eviten más accidentes fatales como el que ocurrió el pasado 17 de agosto.
El accidente de Omar Jiménez y Julia Salas ocurrió cuando regresaban de un foro sobre el agua en Teziutlán, Puebla. Ellos quedaron prensados en su vehículo a la altura de Ixtenco, Tlaxcala, tras verse involucrados en un accidente múltiple.
CHM